Los adeudos heredados por la gestión de Octavio Romero Oropeza en Petróleos Mexicanos (Pemex) comienzan a pasar factura. La empresa de perforación de pozos petroleros, Opex, recortará sus servicios a la compañía ahora dirigida por Víctor Rodríguez Padilla debido a la falta de pagos.
En una carta filtrada, a la que EL CEO tuvo acceso, firmada por el director general de Opex, César Granados, se detalla que la medida es temporal mientras Pemex ajusta sus finanzas.
“Aunque este ajuste no implica una suspensión total de actividades, hemos decidido una reducción controlada para mantener operaciones seguras y eficientes”, se lee en el documento.
César Granados reconoció que el sector energético, en particular el petrolero, atraviesa un “periodo de retos significativos” para mantener la operación y el flujo de caja.
“Hemos sido testigos del esfuerzo considerable de Pemex, la Secretaría de Hacienda y el Gobierno Federal para regularizar los saldos vencidos con sus proveedores. No obstante, a pesar del apoyo incondicional y transparente de Pemex, el objetivo aún no se ha alcanzado”, señaló.
Análisis de escenarios previos
Antes de proceder al recorte de operaciones, la carta distribuida entre el personal de Opex reveló que, durante los últimos seis meses, se trabajó con Pemex en la búsqueda de soluciones a través de diversas instituciones financieras “de renombre” para reducir los saldos vencidos.
Sin embargo, las condiciones impuestas por estas instituciones implicaban un costo de financiamiento del 7.5% sobre el monto facturado, lo que resultaba insostenible.
“Ese costo hubiera reducido nuestro margen de utilidad antes de los costos financieros a menos de la mitad, comprometiendo la estabilidad financiera a largo plazo de la compañía. Por ello, optamos por buscar alternativas más viables y responsables”, se expuso en el comunicado.
Opex también destacó que, durante el último año, ha contado con el respaldo de sus proveedores y de su corporativo para financiar la operación. No obstante, este apoyo ha llegado a su límite.
“Desafortunadamente, ambos están imposibilitados de seguir sosteniendo este financiamiento, por lo que es necesario implementar un ajuste temporal en nuestras operaciones”.
Esta reducción en las actividades, que está siendo coordinada con Pemex, prioriza los frentes estratégicos para garantizar la continuidad de la producción nacional.
Pemex y el reto que enfrentan los pozos petroleros
La semana pasada se filtró que habrá un recorte al presupuesto de Pemex Exploración y Producción (PEP), en especial para el sector de los pozos petroleros.
Según los documentos, el gobierno de Sheinbaum Pardo inició su gestión con un recorte de 26,772 millones de pesos al presupuesto de (PEP) para el periodo de octubre a diciembre de 2024, bajo un plan denominado “Medio con impacto a la producción”.
Este ajuste busca optimizar los recursos en un contexto de desaceleración del gasto, tal como se detalla en una carta firmada por Néstor Martínez Romero, director general de Pemex Exploración y Producción.
El área más afectada por este recorte fue la de obras, con una reducción de 10,350 millones de pesos, seguida de pozos, con un ajuste de 8,228 millones, y el área de mantenimiento, con un recorte de 5,469 millones. Este plan también contempla una disminución en la producción de 5,805 barriles diarios.
Esta historia se actualizó a las 19:10 horas, se añadió información a lo largo del texto.
Te puede interesar:
- Reforma energética impulsada por AMLO afectará la competitividad de pymes, advierte Coparmex
- Recorte a Pemex podría abrir las puertas a la inversión privada
- Senado aprueba reforma energética que prioriza a CFE y Pemex como empresas públicas estratégicas
- Claudia Sheinbaum festeja la caída de la reforma de Peña Nieto; ¿se acaba el mercado abierto?