Starbucks publicó este martes resultados preliminares que revelan una nueva caída en las ventas trimestrales, reflejando una menor demanda por parte de los consumidores. Antes este escenario, Brian Niccol, CEO de la compañía, anunció la suspensión del pronóstico financiero para 2025, mientras trabaja en una estrategia para reposicionar a la cadena .
Las ventas netas preliminares cayeron un 3% en el trimestre hasta los 9,100 millones de dólares (mdd), mientras que las ganancias por acción alcanzaron los 80 centavos, por debajo de las expectativas de los analistas.
Por tercer trimestre consecutivo, las ventas en tiendas comparables de Starbucks cayeron un 7%, la más pronunciada desde la pandemia de COVID-19. La empresa atribuyó estos resultados a una menor demanda en América del Norte y al desplome del tráfico, a pesar del aumento de las promociones en su aplicación móvil.
Niccol reconoció que el desempeño del cuarto trimestre deja claro que la estrategia actual necesita un cambio radical para recuperar el crecimiento. A pesar de la caída en ventas, Starbucks incrementó su dividendo trimestral a 61 centavos por acción para asegurar a los inversionistas sobre su plan de recuperación.
Creemos que nuestros problemas tienen fácil solución y que tenemos fortalezas significativas sobre las que construir
dijo Niccol en comentarios publicados en el sitio web de la compañía.
Brian Niccol da un vistazo de su plan estratégico para salvar a Starbucks
El plan de Brian Niccol, denominado “Back to Starbucks”, busca simplificar el menú, ajustar precios y reenfocar el marketing en todos los consumidores, no solo en los miembros del programa ‘Starbucks Rewards’.
El nuevo director ejecutivo de la cadena de café tiene como objetivo revertir la desaceleración de la demanda de bebidas, con un enfoque inicial en Estados Unidos, su mercado más grande.
Niccol afirmó que la compañía ya está implementando “cambios radicales” en su estrategia de marketing, expandiendo su atención a todos los clientes, y no solo a los miembros de su programa de fidelidad
Además, se ha comprometido a simplificar el “excesivamente complejo” menú de la cadena, ajustar los precios de manera más eficiente y garantizar que todas las bebidas se entreguen de forma rápida y adecuada. Estas áreas de mejora responden a las principales quejas tanto de clientes como de baristas en los últimos años.
Con información de Reuters y CNBC
También puedes leer: