Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el principal centro bursátil mexicano, prepara aranceles por negociación de valores en el mercado de capitales y adelantó que pueden tener un impacto negativo en sus ingresos. 

La emisora explicó que se encuentra en platicas con autoridades financieras para llevar a cabo ajustes en los aranceles y, además, buscan añadir nuevos esquemas de operación, de acuerdo con un comunicado.

El centro accionario liderado por Jorge Alegría explicó que estiman un impacto negativo de entre 90 y 110 millones de pesos en los ingresos, cifra que representa el 3.63% del total reportado en el acumulado de este año. 

Los ingresos de Grupo BMV se obtienen de cuotas de listado tanto del mercado de capitales como de deuda, así como del MexDer y del mercado global; además del propio mantenimiento de las cotizaciones. Se estima que esta medida sea parte del proceso de las leyes secundarias que forman parte de la reforma a la Ley del Mercado de Valores.

Bolsa Mexicana de Valores reporta alza en utilidad neta

El 22 de octubre, Grupo BMV dio a conocer que obtuvo un alza de 24% en la utilidad neta al tercer trimestre de 2024 para totalizar en 410 millones; mientras que el flujo operativo (EBITDA) ascendió 19% a 609 millones, de acuerdo con el reporte corporativo. 

Por su parte los ingresos en el periodo ascendieron a 1,057 millones de pesos cifra que representó un incremento de 13% comparado con el mismo lapso de 2023. Lo anterior ante mayor operación en los negocios transaccionales, incremento en la conversión y liquidación de valores del mercado global. A ello se sumó el efecto positivo del tipo de cambio sobre los servicios dolarizados tras la depreciación del peso.

Sin embargo, los gastos por operación también incrementaron 6% a 505 millones de pesos, mismo que se atribuyó a mayor utilización de tecnología y subcustodia. 

También puedes leer: