Independientemente de quién gane las elecciones presidenciales en Estados Unidos, Donald Trump o Kamala Harris, el próximo 5 de noviembre, la Secretaría de Economía (SE) espera proteccionismo comercial rumbo a la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) acordada en 2026.

El subsecretario de Industria y Comercio de la SE, Vidal Llerenas, mencionó que el candidato republicano, Donald Trump, y la candidata demócrata, Kamala Harris, han tenido posturas proteccionistas, aunque una más moderada que la otra.

Uno mucho más agresivo, conocemos su estilo. Kamala, mucho más moderada, aunque votó en contra el Tratado. Pero, sabemos que va a haber un ambiente más proteccionista en los Estados Unidos

mencionó durante su participación en la Reunión Anual de Industriales 2024.

Consideró que ante el escenario previsto en Estados Unidos, la realidad se tiene que imponer. “La única manera que se tiene de relocalizar las inversiones de Asia hacia hacia Norteamérica está en México y que la realidad es que somos economías con una enorme integración.”

¿Qué han dicho Donald Trump y Kamala Harris?

Hace unos días, Donald Trump amenazó con reabrir las negociaciones del T-MEC si resulta electo en los comicios de noviembre.

En un discurso anterior, en el Detroit Economic Club, el expresidente de Estados Unidos mencionó una serie de medidas dirigidas para la ayudar a la “colapsada” industria automotriz estadounidense.

Donald Trump, con su lema “Make America Great Again”, ha comentado que impondría aranceles superiores al 200% a los vehículos importados de México para restringir la venta en Estados Unidos.

Notificaré formalmente a México y Canadá mi intención de invocar la cláusula de renegociación a los seis años del acuerdo

declaró Trump.

Kamala Harris, por su parte, ha advertido que de ganar la elección presidencial existirá una revisión del T-MEC debido a que no fue suficiente para proteger a los trabajadores estadounidenses.

Harris fue una de los 10 legisladoras demócratas que votaron en contra de la aprobación del T-MEC, que sustituyó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Donald Trump
Fotoarte: Natalia Flores

Revisión del T-MEC, no renegociación

Vidal Llerenas dijo que en la SE y en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ya tienen un diseño de lo que va a ser la revisión del T-MEC.

Lo que se está planteado hacer es una revisión del acuerdo, no es una renegociación. Esto tiene que ver con lo que ha sucedido en estos años, con volver a plantear las condiciones del Tratado

señaló.

Subrayó que el T-MEC funciona, ya que México, Estados Unidos y Canadá son economías muy integradas, el comercio es muy intenso y la inversión fluye. “La verdad es que somos competitivos.”

Explicó que la industria automotriz de Estados Unidos es competitiva en el mundo porque parte de su operación está en México. Del mismo modo que la industria aeroespacial canadiense es competitiva.

(Norteamérica) es una región en la que nos permite a todos los que participamos ser competitivos frente al resto del mundo

concluyó.

También lee:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube