Durante agosto pasado, la economía de México ‘metió freno’ al registrar una contracción después de tres meses al hilo con alzas, cuyos principales obstáculos fueron las actividades agropecuarias y la industria de la construcción.

De acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) cayó 0.31% en el octavo mes de 2024, respecto a julio pasado.

Esta disminución fue la primera desde abril de este año, es decir, el retroceso de la actividad económica del país se dio tras un arranque del tercer trimestre de 2024 sólido.

Los resultados son consistentes con nuestra trayectoria estimada para la actividad en la segunda mitad de 2024. Así, en el tercer trimestre seguimos anticipando una moderación en la industria, pero con un rebote en los servicios

señalaron analistas de Banorte en un reporte.

Estiman que para el cuarto trimestre ambos sectores presentarán una desaceleración, mismo que impactará el impulso hacia 2025.

Pilares de la economía de México a la baja

De los 19 grandes sectores del IGAE, siete mostraron descensos mensuales en agosto, de los cuales algunos son pilares de la economía mexicana como el campo (9.06%), la construcción (3.66%) y la logística (0.02%).

En el primer caso se dio un efecto base por el impulso de la temporada de lluvias en meses previos que aliviaron en cierta medida los problemas de sequía, mientras en el segundo sector, la baja se relaciona con el término de algunas obras federales.

Del lado positivo, destaca el crecimiento de 0.31% en la manufactura nacional, en línea con el repunte de la industria de la Unión Americana tras los efectos del huracán Beryl.

También sobresalen las alzas en comercio y algunos servicios, apoyados principalmente por el sesgo positivo en remesas y financiamiento al consumo, así como por la desaceleración de la inflación subyacente.

Dato oportuno

En su comparativo anual, el Indicador Global de la Actividad Económica aumentó 1.03%, siendo el menor nivel de crecimiento en los últimos cuatro meses. En el acumulado de enero a agosto, el alza fue de 1.68%.

La baja de 0.31% mensual de la economía del país estuvo acorde con la cifra oportuna del IGAE para el mes en cuestión; de hecho, para septiembre se prevé un retroceso de 0.10%.

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IGAE) permite contar con estimaciones econométricas oportunas sobre la evolución del Indicador Global de la Actividad Económica.

Sin catalizadores

Estrategas de Ve por Más señalaron que no encuentra catalizadores que permitan una aceleración significativa en el crecimiento económico del territorio nacional en lo que resta del año.

El consumo privado todavía encontrará apoyo en la solidez del empleo y el crecimiento en salarios. No obstante, prevemos una moderación adicional en el gasto más discrecional, si la generación de empleo muestra menor fuerza, y la inflación y las tasas de interés – aunque disminuirían algo más – permanecen elevadas

añade el grupo financiero en un reporte.

Agrega que la inversión fija bruta continuaría desacelerándose conforme se revierte la expansión del año anterior en la obra pública, mientras la inversión privada enfrenta costos financieros elevados y una creciente incertidumbre por las reformas constitucionales y las elecciones en Estados Unidos.

En el mediano y largo plazo, explicaron los analistas de BX+, ajustes en el marco institucional que erosionen la certidumbre jurídica en el país limitarían la atracción de nuevas inversiones, incluso aquellas asociadas al reordenamiento industrial.

Por su parte, indican expertos, la exportación continuaría exhibiendo atonía en el corto plazo, pues los indicadores oportunos de industria estadounidense (ISM manufacturero) se mantienen en terreno contractivo.

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube