Se prevé que esta semana el Congreso de la Unión empiece el análisis sobre la reforma para que repartidores de Didi, Uber y Rappi cuenten con seguridad social. La discusión no estará libre de desafíos y uno de ellos es que los legisladores no rompan el modelo de negocio de las empresas, de acuerdo con analistas consultados por EL CEO.

El coordinador de la Comisión Laboral del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, Carlos Ferrán Martínez, mencionó que en la discusión de la reforma tiene que haber la creatividad suficiente para que se reconozcan los derechos laborales, y simultáneamente, no inhiba la creación de empresas.

Que tampoco se termine inhibiendo la creación de este tipo empresas en esta economía mucho más digitalizada (…) El reto está en incentivar que siga habiendo este tipo de empresas. No romperles el modelo de negocio,

mencionó.

Explicó que parte del éxito de las aplicaciones, como Didi, Uber y Rappi, ha sido no tratar todas las relaciones laborales como relaciones de trabajo.

De hecho, ese tipo de plataformas digitales se refieren como “socios” o “asociados” a las personas que generan ingresos como repartidores o conductores con lo cual no existe una relación laboral de manera convencional.

Carlos Ferrán mencionó que otro riesgo que se corre con la implementación de la reforma es que el costo laboral se encarezca y con ello, añade, menos gente tendría acceso a trabajar en las plataformas.

Habría menos oportunidades para acceder a estas aplicaciones, que obviamente se encarezcan los costos laborales que ya de por sí en México son altos.

Reglamente del IMSS tiene que incluir trabajo en Didi, Rappi y Uber

El coordinador del Comité de Seguridad Social de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE), Santiago Villanueva, dijo que en el reglamento de la Ley del Seguro Social en materia de clasificación de empresas tiene actividades que pueden incorporarse al listado como es el trabajo en aplicaciones.

Hay muchas actividades que ya ni siquiera aplican y hay otras que deberían de implementarse, que deberán de incorporarse en este nuevo catálogo de actividades, como las plataformas (…) Tiene que regularse este tipo de trabajos porque son novedosos

mencionó.

Añadió que ese tipo de trabajados han crecido y se pueden perder el control en materia laboral; con ello la siniestralidad, las enfermedades, la protección a los derechos de seguridad social, se pierden. 

Consideró que cuando la reforma elimine la figura de asociados o socios se vincularía la relación de trabajo entre aplicaciones y trabajadores.

Explicó que si se establece ya la relación de trabajo también tendrán que cotizar los repartidores de Didi, Uber y Rappi al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Si se establece dentro de la ley federal del trabajo que tendrán la obligación de pagar las cuotas patronales, evidentemente rompe con todo este esquema por el que están implementando este de actividades y pues evidentemente solamente va a tener que aumentar el costo laboral.

El experto de ANADE dijo que va a ser obligación de Didi, Uber y Rappi pagar las cuotas obrero-patronales, entonces puede haber un vacío que sí debería estudiarse y organizarse.

Matizó en que siempre que haya seguridad social para los trabajadores será un beneficio. “Los patrones deben de cumplir las disposiciones que establece la seguridad social porque es algo en beneficio de sus trabajadores, pero siempre que haya reglas claras es lo único que se solicita”.

Seguridad social a repartidores de Rappi y Didi, ‘discusión pendiente’; Claudia Sheinbaum busca cambios a la ley
Fotoarte: Andrea Velázquez.

¿De qué trata la reforma de seguridad social?

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo mandará una iniciativa de ley para que los repartidores de Didi, Uber y Rappi, así como de otras aplicaciones tecnológicas, cuenten con todos los beneficios de la seguridad social siempre que generen, al menos, el equivalente al salario mínimo mensual: 7,468 pesos.

Información presentada en la conferencia de prensa matutina detalla que 658,000 personas generan ingresos por aplicaciones digitales. De las cuales 272,000 logran ingresos equivalentes o superiores al salario mínimo mensual, lo cual es su única fuente de ingresos.

De esta manera, los trabajadores que generen al menos un salario mínimo mensual tendrán derecho a los servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como sus familiares. Los cuales incluyen riesgos de trabajo, incapacidades, maternidad, pensiones y guarderías.

De acuerdo con la iniciativa de ley, los repartidores también contarán con derecho a créditos del Infonavit.

No obstante, sin importar el nivel de ingreso, los trabajadores por aplicaciones contarán con seguros contra accidentes de trabajo durante el tiempo efectivamente pagado.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube