Los precios del oro se mantienen por encima de los 2,700 dólares por onza en un rally impulsado por aspectos como la baja de tasas de interés de los bancos centrales de todo el mundo y las elecciones en Estados Unidos. En medio de la volatilidad, es posible que superen la barrera de las 2,800 y, eventualmente, 3,000 unidades, bajo algunos escenarios. 

De acuerdo con la gerente de Análisis Económico en Banco Base, Ana Azuara, los precios del oro tocarán máximos históricos “antes y posiblemente después” de las elecciones en Estados Unidos debido, principalmente, a los recortes de las tasas de interés. “Una vez superada la barrera de los 2,800 por onza, el precio del oro podría irse hacia los 3.000 dólares”, indicó. 

En junio pasado –previo a los recortes de los tipos de la Reserva Federal de Estados Unidos– Bank of America (BofA) previó que los precios del oro podrían alcanzar los 3,000 dólares por onza en un plazo de 12 a 18 meses. Esto motivado por la demanda de inversionistas institucionales y ante un ajuste de tasas, mismo que ya se materializó.

El 21 de octubre, los futuros del oro tocaron niveles máximos históricos de 2,747.7 dólares por unidad, de acuerdo con Investing.com. En tanto, el oro al contado (XAU/USD) cotizaba cerca de las 2,730 unidades. 

El precio del oro se mantiene por encima de la barrera de los 2,700 dólares por onza. Esto resalta el resultado de una demanda continua de activos refugio ante la incertidumbre global, el aumento de tensiones geopolíticas a nivel internacional y expectativas anteriores de recortes adicionales agresivos en las tasas de interés

dijo el analista de mercados de Pepperstone, Quásar Elizundia.

En semanas anteriores, el Banco Central Europeo redujo su tasa al 3.25%; mientras que la Reserva Federal comenzó su ciclo bajista con una tajada de 50 puntos base.

Oro repunta ante posible victoria de Trump

Analistas de Valmex explicaron que el oro se mantenía en niveles máximos debido a que aumentaron las apuestas sobre la victoria de Donald Trump en las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos. “Sus políticas arancelarias, fiscales y de inmigración se consideran inflacionistas, negativas para los bonos y positivas para el dólar”, indicaron. 

Una simulación de The Economist ubica a Donald Trump como el candidato presidencial con mayores posibilidades de ganar la elección, con un 54% de probabilidad mientras más electores indecisos optan por el republicano. 

No obstante, el analista de mercados de Pepperstone comentó que aunque ahora se sostienen los incrementos, una victoria de Donald Trump también tendría efectos negativos sobre el precio del oro, pero a un mayor plazo. 

Si bien un posible regreso de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos podría generar incertidumbre, lo cual es favorable para el oro, sus políticas económicas –en gran parte inflacionarias– podrían afectar negativamente al metal, ya que aumentarían las presiones inflacionarias, elevarían las tasas y, por consiguiente, fortalecerían el dólar

dijo el experto. 

Adicionalmente, las elecciones en Estados Unidos serán clave para definir el rumbo de los precios del metal precioso. “Serán cruciales para determinar si el oro puede mantener su impulso o enfrentar una corrección”, agregó Elizundia.

Carsten Menke, jefe de Investigación Next Generation del banco Julius Baer, dijo en una nota que dicho proceso fomenta la compra de oro por parte de grandes inversionistas, quienes prevén presiones para el dólar debido a que habrá un aumento en los déficits fiscales del país norteamericano, independientemente de quién llegue a la Casa Blanca. 

El escenario de corrección para el metal

El especialista de Pepperstone explica que hay posibles factores de soporte para los precios del oro, como las tensiones geopolíticas o una desaceleración económica global, aunque no espera que den continuidad al rally a un mayor plazo.

Uno de los factores clave que podría limitar el avance del oro es el reciente incremento en los rendimientos de los bonos y la moderación en las expectativas de recortes agresivos por parte de la FED. Este entorno, comparativamente menos favorable, representará un obstáculo significativo para el metal precioso

explicó. 

El analista de Julius Baer coincide en que hay posibilidades de un retroceso de hasta 10% en el corto plazo debido a menores compras de oro físico de China y a un desacople con el rendimiento de los bonos y las expectativas de recortes. Pese a ello, el entorno se mantiene sólido para el activo en un escenario a largo plazo. 

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.