La empresa desarrolladora de vivienda Vinte anunció que recibió la aprobación para un crédito de 1,150 millones de pesos (mdp) de la Corporación Financiera Institucional (IFC, por su sigla en inglés) del Banco Mundial. Con ello esperan obtener financiamiento adicional para completar el proceso de adquisición de su homólogo, Javer.
En un aviso a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la viviendera explicó que estos recursos se unen a otros dos créditos recibidos el pasado 27 de septiembre por 900 mdp adicionales. Los recursos “podrán ser utilizados por Vinte para la adquisición de Javer”.
Vinte continuará disponiendo los diferentes financiamientos de los cuales cuenta con cartas de intención firmadas para la obtención de deuda adicional, así como la suscripción de nuevo capital, con el objetivo de llevar a cabo el pago del 100% del precio por la adquisición de Javer
dice el comunicado.
Previamente, la empresa anunció que buscará emitir una oferta pública de adquisición (OPA) en la que pagará 14.94 pesos por cada acción. Con esta cifra, el capital social de Javer tiene un precio de 4,291 millones de pesos, por lo que los créditos obtenidos equivalen a cerca de la mitad de lo requerido.
Para concretar la adquisición, Vinte también ofrecerá un intercambio de acciones propias con un factor de 0.48x a aquellos accionistas que prefieran permanecer con inversión en el mercado. En documentos anteriores calcularon iniciar con el proceso de OPA el próximo 31 de octubre, aunque todavía falta la aprobación de los reguladores.
Vinte emitió nuevas acciones
En el documento, la viviendera agregó que emitió 10.3 millones de nuevas acciones ordinarias para aumentar el capital social, con lo que recibió 320.7 millones de pesos. La administración de la compañía había aprobado suscribir hasta 80.6 millones de acciones en un programa para generar nuevo capital social, por lo que el 87.2% de ellas permanecen remanentes.
Según explicaron, el consejo de administración será quien decida qué hacer con el remanente. No obstante, adelantaron que prevén ofrecerlo a cinco inversionistas institucionales, quienes podrían inyectar el equivalente en pesos de 77 millones de dólares adicionales.
Vinte es una viviendera con operaciones en entidades como el Estado de México, Hidalgo, Quintana Roo, Querétaro y Nuevo León. En tanto, Javer concentra sus terrenos en Nuevo León, Jalisco, Aguascalientes, Querétaro y el Estado de México.
La unión entre ambas compañías, de 10,724.6 mdp al precio del 1 de agosto, sería el doble de valiosa que el resto de las emisoras del sector de vivienda cotizadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). O, desde otra óptica, concentraría el 66.5% del mercado listado, incluso considerando la participación de Urbi, que está próxima al desliste.
También puedes leer: