Boeing, la empresa multinacional estadounidense​ que diseña y fabrica aviones, alcanzó un acuerdo preliminar con los trabajadores sindicalizados para incrementarles los salarios en 35% de manera paulatina.

Los trabajadores en huelga de Boeing votarán el próximo miércoles la propuesta del aumento salarial del 35% durante los próximos cuatro años, lo que podría dar fin a una una huelga de cinco semanas de duración.

La oferta de Boeing también incluye una prima de 7,000 dólares, el restablecimiento del plan de incentivos y mayores contribuciones a los planes de jubilación, dijo la sección 751 de la Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales (IAM, por su sigla en inglés).

Boeing comentó el sábado que espera que sus empleados voten la propuesta negociada. Sin embargo, no hay garantías de que los trabajadores aprueben la oferta después de que rechazaran una propuesta inicial hace unos días. 

El 8 de octubre Boeing retiró una oferta que incluía un aumento salarial del 30% durante cuatro años. El sindicato pretendía un incremento del 40% y la restitución de mejores planes pensionarios.

Huelga en Boeing no da tregua: así van las negociaciones entre la empresa y los trabajadores
Fotoarte: Mariana Flores

¿Cuántos trabajadores de Boeing están en huelga?

Son 33,000 trabajadores sindicalizados de Boeing que están en huelga desde el 13 de septiembre del presente año. La huelga ha paralizado la producción del 737 MAX, el avión más vendido del fabricante, y de sus aviones de fuselaje ancho 767 y 777.

Bank of America ha estimado que la huelga cuesta unos 50 millones de dólares diarios a Boeing, que se suma a la crisis de confianza de la empresa tras los incidentes del modelo 737 Max y a los cambios en la cúpula de la empresa multinacional.

La crisis que vive la compañía se inició hace cinco años cuando dos 737 Max-8 se estrellaron en similares circunstancias en octubre de 2018 y marzo de 2019, provocando la muerte de 346 personas.

El viernes pasado, Boeing anunció que recortaría 17,000 puestos de trabajo, o el 10% de su plantilla mundial y asumiría 5,000 millones de dólares en cargos, continuando así un año de tumulto para la empresa desde que un nuevo avión 737 MAX 9 de Alaska Airlines sufrió una emergencia en pleno vuelo.

Con información de Reuters, AFP y EFE.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube