Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, la consejera jurídica de la Presidencia, Ernestina Godoy, calificó como improcedente la suspensión de la reforma al Poder Judicial ordenada por una jueza. De acuerdo con Godoy, esta decisión carece de sustento legal y atenta contra la facultad soberana del Constituyente permanente.

La consejera explicó que la reforma judicial, respaldada por el artículo 135 de la Constitución, puede ser reformada por el Congreso de la Unión y la mayoría de los congresos locales sin posibilidad de revisión judicial. 

No existe en el sistema jurídico una disposición constitucional o legal que otorgue al Poder Judicial o cualquier otro ente la facultad para cuestionar, revisar o anular la labor del órgano de la Constitución

dijo Ernestina Godoy.

Claudia Sheinbaum critica suspensión de la reforma al Poder Judicial

En respaldo a la postura de la consejera, Arturo Zaldívar, coordinador de política y gobierno de la Presidencia, afirmó que las suspensiones dictadas en torno a la reforma son abiertamente contrarias a derecho.

Los amparos no proceden en contra de un proceso legislativo, mucho menos de un proceso de reforma constitucional

señaló Zaldívar.

Añadió que en estos casos, juezas y jueces están actuando al margen de sus atribuciones, con un interés personal y directo contra la reforma, lo cual desvirtúa sus resoluciones y desafía el orden constitucional.

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum declaró que se enteró de la medida a través de medios de comunicación, pues no recibió ninguna notificación oficial al respecto.

Además, aseguró que la publicación de la reforma en el Diario Oficial de la Federación (DOF), no será retirada y anunció que presentará una denuncia ante el Consejo de la Judicatura contra la jueza Nancy Juárez, de Coatzacoalcos, Veracruz.

La jueza no tiene ninguna atribución para estar por encima del pueblo de México

afirmó Sheinbaum

Historia en desarrollo…

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube