El fabricante mexicano de autopartes Nemak reportó un retroceso de 9.3% en el volumen de ventas durante el tercer trimestre del año. Esto se debió a una reducción de la demanda de autos eléctricos, en los que enfocaron una parte significativa de su producción. No obstante, la compañía recalcó que ve la electromovilidad como una apuesta a un horizonte más largo.

En llamada con analistas, el CEO de Nemak, Armando Tamez Martínez, dijo que la empresa ha invertido durante los últimos tres o cuatro años para transformar su producción hacia componentes estructurales y de vehículos eléctricos. Pero, “como se ha indicado anteriormente, vemos una desaceleración de sus ventas en América del Norte y Europa”.

Pese a ello, explicó que prevén que las inversiones previas ayudarán a la compañía a “reducir significativamente” sus gastos en capital (Capex, por su acrónimo en inglés) en un horizonte de tres a cinco años. “Ya contamos con activos y estamos preparados y flexibles, dependiendo de lo que los clientes estén dispuestos a comprar”, dijo Tamez.

Además, el CFO de la empresa de autopartes, Alberto Sada Medina, mostró optimismo sobre la disminución de la demanda de piezas para autos eléctricos y mostró que aún queda espacio para el crecimiento de esta industria.

En este momento, estamos viendo una reducción en la tasa de crecimiento, pero todavía hay objetivos fuertes para electrificar la industria en el futuro

agregó. 

La compañía suministra piezas a armadoras como General Motors, Ford y otras de origen chino.

Tercer trimestre trae decrementos a Nemak

En el tercer trimestre del año, Nemak reportó un retroceso de 3.8% en ingresos totales hacia los 1,224 millones de dólares (mdd). No obstante, el flujo de operación creció 3.2% hacia los 169 millones de dólares. En tanto, la utilidad neta de la compañía fue de 5 mdd, debido, en parte, a las pérdidas cambiarias.

En el reporte, Tamez adjudicó el retroceso a una desaceleración de la demanda de autos eléctricos, aunque expuso que la compañía avanza en la recuperación de rentabilidad en ese segmento a partir de nuevas negociaciones comerciales antes de fin de año.

Los resultados de Nemak siguen siendo débiles ante menor producción en Estados Unidos. Ya se acumulan tres trimestres con caídas consecutivas. (…) Aunque la acción tiene un potencial atractivo de apreciación, es necesario confirmar un cambio de tendencia y que la situación financiera mejore

dijeron analistas de Roga Capital en una nota. 

Tras el reporte, Nemak anunció que ahora espera un flujo de 640 millones de dólares al cierre de 2024 debido a negociaciones comerciales, lo que contrasta con los 570 a 600 mdd calculados previamente. Después de la actualización, las acciones de la emisora subieron 2.59% en la sesión de este jueves hacia las 1.98 unidades al cierre según datos de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.