Luz Elena González Escobar, titular de la Secretaría de Energía (Sener), genera cada vez mayor suspicacia entre los medios de comunicación por su notable ausencia en eventos clave del sector energético. Suele mostrar rechazo constante hacia los medios.

Es común ver a periodistas intentando acercarse a González Escobar en los alrededores de Palacio Nacional. Sin embargo, sus esfuerzos resultan infructuosos: no responde ni voltea a ver a los reporteros que la saludan o le formulan preguntas.
A esta falta de comunicación, se suma una instrucción más: ni el titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), Víctor Rodríguez Padilla, ni la directora de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Emilia Esther Calleja Alor, ofrecerán declaraciones hasta que se presente el Plan Nacional de Energía.

La situación se agrava si consideramos que Rodríguez Padilla, quien antes era una fuente recurrente y accesible para reporteros especializados en energía, ha cerrado aún más los canales de comunicación.

Según los propios reporteros, el nuevo CEO de la petrolera –una de las más endeudada del mundo– ya ha bloqueado a varios periodistas que solían tener acceso directo a él, dejando a estos profesionales sin una de las referencias más valiosas para sus análisis.

Esto representa un cambio drástico, pues antes de ser el titular de Pemex, era consultado de manera regular para notas profundas sobre el estado del sector.
La situación es que hay un retraso en la presentación del Plan Nacional de Energía, sumado al bloqueo comunicacional de las principales figuras de este rubro, plantea dudas por la reciente reforma energética aprobada.

Walmart a la espera

Walmart sigue a la espera de la resolución de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sobre supuestas prácticas monopólicas en el mercado mexicano, algo que debe ocurrir antes de que termine el mes.

La compañía dirigida por Ignacio Caride no ha guardado silencio, ni ha dejado de mostrar su inconformidad sobre el proceder de la Cofece, al decir que no existió un “piso parejo” o tuvo toda la información para defenderse.

Habrá que esperar a que la Comisión determine si Walmart incurrió o no en alguna práctica monopólica, la cual de ser desfavorable seguro tendrá un impacto en sus acciones en el mercado de valores, las cuales no han tenido el mejor rendimiento desde que se inició la investigación y tienen un gran peso dentro del IPC de la Bolsa Mexicana de Valores.

Crece uso de IA en empresas

El uso de la inteligencia artificial como aliado tecnológico de las empresas es algo cada día más común. Sin embargo, no todas encuentran la manera de utilizarla adecuadamente.

Es este sentido, Juan Sebastián y Nicolás Pardo Lanzetta desarrollaron HeyGIA, una plataforma que con base en esa tecnología busca aumentar significativamente las ventas de una compañía u organización.

Industrias en donde se tiene contacto con miles de personas interesadas en algún producto o servicio como aseguradoras, bancos, distribuidoras de autos, desarrolladoras de vivienda y ‘marketplaces’ han detectado que el porcentaje de éxito es mínimo con relación a las interacciones realizadas.

La experiencia de los fundadores en otros negocios los llevó a desarrollar esta solución con una inversión aproximada de seis millones de dólares. Durante el desarrollo del plan de negocios detectaron que vender productos con bases de datos masivas resulta costoso, lento y poco efectivo, de tal forma que buscaron una solución para mejorar el perfilamiento, la velocidad en la atención a posibles clientes, y, principalmente, aumentar las ventas.

El crecimiento en México de HeyGIA ha sido rápido, con apenas ocho meses en el mercado, a través de su plataforma se realizan decenas de miles de interacciones diarias con potenciales compradores en diferentes sectores. En promedio esta plataforma ha ayudado a incrementar las ventas de sus clientes hasta en 85%, sin que esto represente un costo mayor para ellos, ya que se paga de manera autosuficiente con la generación de ingresos adicionales.

También lee:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.