La fabricante de aviones Boeing parece ver la luz al final del camino pese a todos los problemas económicos y laborales que atraviesa, ya que logró obtener fondos por 35,000 millones de dólares pese a que entra en el segundo mes de huelga.
La firma estadounidense logró recaudar hasta 25,000 millones de dólares a través de una oferta de acciones y deuda y también firmó un acuerdo de crédito de 10,000 millones de dólares.
El objetivo de la empresa es apuntalar unas finanzas que se han visto fuertemente golpeadas por una reducción en la producción de su avión más vendido, el 737 MAX, luego de haber registrado diversas fallas, entre estas la explosión en el panel de una puerta a principios de año mientras la unidad se encontraba en el aire.
Asimismo, la empresa ha batallado en obtener un acuerdo con sus trabajadores sindicalizados, los cuales están en paro desde el pasado 13 de septiembre en busca de mejoras salariales.
De acuerdo con los analistas, Boeing necesitaba recaudar entre 10,000 y 15,000 millones de dólares mediante la oferta de acciones para poder mantener las calificaciones crediticias, que hasta ahora sólo están un nivel por encima de la basura.
A través de un comunicado, la compañía aclaró que hasta el momento no ha hecho uso de la nueva línea de crédito por 10,000 millones de dólares y tampoco de una línea de crédito ya existente anteriormente.
¿Cuánto le está costando la huelga a Boeing?
El primer mes de paro le costó a la empresa alrededor de 1,000 millones de dólares, según una estimación de analistas realizada antes de que Boeing anunciara la eliminación de 17,000 puestos de trabajo, lo que equivale al 10% de su plantilla a nivel mundial.
La compañía y la organización sindical que representa alrededor de 33,000 colaboradores no han logrado llegar a un acuerdo para la firma de un nuevo contrato, incluso algunos de los sindicalizados se han dicho listos para afrontar una larga huelga.
Actualmente, una de las firmas líderes dentro de su sector tiene una deuda que asciende a 11,500 millones de dólares con un vencimiento al 1 de febrero de 2026 y se ha comprometido a emitir 4,700 millones de dólares de sus acciones para concretar la adquisición de Spirit AeroSystems y asumir la deuda con la que cuenta.
Durante septiembre, Boeing volvió a dar muestras de debilidad al entregar apenas 33 aviones, por debajo de los 40 enviados en agosto y la cifra también es inferior a la registrada por su principal competidor, Airbus.
Con información de Reuters
Conoce más:
- Huelga en Boeing no da tregua: así van las negociaciones entre la empresa y los trabajadores
- Boeing presenta su “mejor oferta” para terminar con la huelga; advierte que es la última
- Maquinistas de Boeing, preparados para una huelga larga; la empresa enfrenta problemas de liquidez
Para más información visita nuestro canal de YouTube