El “segundo piso de la Cuarta Transformación”  dio el primer revés a un enorme proyecto turístico en el Parque Nacional Cabo Pulmo en Baja California Sur. Esto después de que organizaciones ambientales indicaron que el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo autorizó un proyecto sin demostrar que cuenta con permisos necesarios.

De acuerdo con  Greenpeace, se trata del complejo turístico y residencial “La Abundancia”, en una superficie de 68.6 hectáreas. 

“El proyecto promovido por Gre El Rincón S de RL de CV, invade 500 metros cuadrados de la zona costera del Parque Nacional  Cabo Pulmo, incluye un hotel, viviendas residenciales, un club de playa, vialidades, servicios y un área comercial”.

Según la organización ambiental, para abastecer de agua al nuevo complejo, se pretende utilizar agua del acuífero de Cabo Pulmo (el cual ya presenta déficits y no alcanza a abastecer las necesidades de la comunidad actual),  además de la construcción de una desaladora.

Se estima que durante la operación del complejo se generarán 2,279.32 kg/día de residuos sólidos, lo que equivale a un total de 832 toneladas/año.

Semarnart, la dependencia señalada 

El permiso habría sido expedido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Sin embargo, este 14 de octubre informó que sí dará una nueva revisión y que esto obedece a que existen “legítimas preocupaciones de los colectivos ambientales” sobre este proyecto.

Incluso, la Secretaría cuya titular es Alicia Isabel Adriana Bárcena Ibarra, señaló que el permiso fue dado “en realidad” por parte de la Oficina de Representación en Baja California Sur el pasado 12 de septiembre.

La dependencia federal también confirmó que “no se cuenta con un Estudio Técnico Justificativo que avale la autorización forestal de cambio de uso de suelo, ni con las autorizaciones de Conagua”.

Para el proceso se incluirán las observaciones de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), “que previamente determinó la incompatibilidad del proyecto con los objetivos de conservación y la protección de los ecosistemas”.

Gobierno de Claudia Sheinbaum promete cuidar el medioambiente

En ese escenario, el Gobierno de Claudia Sheinbaum, a través de la Semarnat, señaló que “no permitirá que se vulneren las Áreas Naturales Protegidas” en este sexenio.

“Hoy más que nunca, reafirmamos nuestra determinación de preservar la riqueza natural de nuestro país”.

Según Greenpeace, en 1995, Cabo Pulmo fue declarado un Área Natural Protegida, bajo la categoría de Parque Marino Nacional.

Alberga diversas especies, tanto locales como migratorias, entre ellas están los tiburones ballena, mantarrayas gigantes, ballenas jorobadas, tortugas marinas y tiburones.

También lee:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube