Este martes 15 de octubre inicia la temporada de reportes corporativos del tercer trimestre del 2024 (3T24) para las empresas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Se trata de un periodo definido por la volatilidad que experimentaron las emisoras debido a sucesos como el periodo de transición presidencial y el llamado “Lunes Negro”, que provocó la caída de los mercados financieros.

Pese a ello, analistas prevén que los fundamentales de varias de las compañías permanezcan sólidos. Entre las características más destacadas, estaría una utilidad de doble dígito para las emisoras del Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC), aunque también habría sectores castigados debido a presiones en sus operaciones.

En cotización, el saldo del 3T24 para el principal índice del mercado bursátil mexicano es plano: subió 0.07% al pasar de 52,440.02 a 52,477.30 unidades. No obstante, la volatilidad experimentada se muestra también en sus precios, pues tocó máximos trimestrales cercanos a los 55,000 puntos y, a su vez, cayó más allá de la barrera de las 51,000 unidades en el lapso de tres meses.

Posterior a la presentación de reportes, analistas de Banorte esperan que el índice de Precios y Cotizaciones fluctúe entre los 51,500 y 53,000 puntos. 

EBITDA crecerá doble dígito para la BMV

De acuerdo con analistas de Monex, las emisoras del S&P/BMV IPC experimentarían un crecimiento de 14.5% para el resultado antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA, por su sigla en inglés). Mientras que Banorte espera un incremento de 10.9% para el promedio de las 35 emisoras más líquidas del mercado y Vector Casa de Bolsa apuesta por un alza de 11.8%. 

Al respecto, Monex menciona que las emisoras que cuenten con crecimientos de este indicador mayores a lo esperado (5% por encima del estimado) podrían experimentar un rendimiento positivo inmediato en la cotización. Pero aquellas que se queden por debajo de lo esperado en la misma proporción, tendrían un efecto negativo inmediato en el precio. 

Es importante atender al crecimiento que presenten las empresas principalmente a nivel de EBITDA, pues un mayor crecimiento mejora las valuaciones de las empresas y aumenta el potencial de rendimiento por precios objetivo

explica la casa de bolsa. 

En tanto, las tres casas de bolsa esperan un crecimiento de doble dígito para las utilidades netas del IPC. La valuación más generosa proviene de Monex, quien prevé alzas de 43.8%; mientras que Banorte contrasta con una expectativa de incremento de 24.7%. 

Ganadores y perdedores del 3T24

De acuerdo con Monex, las principales ganadoras del tercer trimestre del año serían Peñoles, Alfa, Vesta, Grupo México y Gruma, como reflejo de un mejor consumo interno y externo a pesar del proceso de recuperación y una mayor paridad entre el peso y el dólar estadounidense. 

Al respecto, Ve por Más indica que Alfa se impulsaría por el plan de liberación de valor que implica la escisión de Alpek y por los reportes esperados en Sigma a partir de sólidos volúmenes de venta en México y un incremento de precios en Estados Unidos. Sobre las mineras, como Peñoles, reconocieron avances por el aumento en los precios de los metales. 

Vector coincidió en que compañías de consumo se beneficiarán, como Genomma Lab, Liverpool y La Comer, de la mano de las mejores cifras reflejadas en la economía mexicana. 

Durante este trimestre destacaron los efectos del calendario de julio, los cuales fueron compensados por un mayor dinamismo en las ventas de agosto y septiembre, impulsado por las campañas promocionales de regreso a clases

apunta la casa de bolsa. 

Las empresas perdedoras, de acuerdo con Monex, serían Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Televisa y Promotora de Infraestructura (Pinfra). 

Ve por Más indica que la presión para los aeropuertos proviene por la revisión de motores de aviones Airbus, lo que provoca una menor oferta y merma el tráfico de pasajeros. Mientras que para volaris habría un decremento interanual de ventas de 6.5%, aunque la estrategia de mitigación podría evitar un impacto en las finanzas

Esperamos que estas revisiones se terminen en el 1T25 por lo que la segunda mitad del 2024 seguirán afectando

expresaron. 

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.