La Ciudad de México no es la única metrópoli en el mundo que ha creado leyes para limitar las operaciones de Airbnb; hace casi un año Nueva York, una de las joyas de la plataforma, hizo un cambio en la regla para la renta de viviendas a corto plazo, con el objetivo de combatir la crisis inmobiliaria, pero ¿realmente ha logrado disminuir los precios en Manhattan?

La llamada “Ley Local 18” entró en vigor el 5 de septiembre en la Gran Manzana, la cual cambió el mercado, al obligar a los anfitriones a registrarse en la Oficina de Cumplimiento Especial (OSE) para obtener una licencia.

Además, los alquileres solo están permitidos si el dueño vive en el lugar y está presente durante la estadía del huésped, solo se pueden alojar como máximo a dos personas a la vez y esto no puede superar los 30 días.

Si bien esta legislación no prohíbe la operación de Airbnb o Vrbo, en la primera plataforma las habitaciones disponibles en Manhattan disminuyeron significativamente, donde mucha de la oferta es de hoteles tradicionales.

¿Leyes contra Airbnb bajan precios? Esto pasó en NY

En septiembre pasado, Theo Yedinsky, vicepresidente de Políticas Públicas de Airbnb, aseguró que las regulaciones de alquiler a corto plazo de la ciudad de Nueva York han sido contraproducentes, afectando desproporcionadamente a las comunidades de los barrios periféricos, aumentando los costes de los viajes y sin hacer nada para resolver la crisis de vivienda.

De acuerdo con datos de StreetEasy, el precio medio de venta de un inmueble en Manhattan pasó de un millón 442,500 dólares en septiembre de 2023 a un millón 534,600 de dólares al mismo mes de 2024, esto representó un incremento de 6.38%.

Sin embargo, los valores de las viviendas están muy por debajo de los registrados en 2015, cuando oscilaban en dos millones de dólares, el máximo alcanzado en la ‘Gran Manzana’ desde 2010 a la fecha.

En el tema de las rentas, la historia es similar. Según el índice de StreetEasy en estos 12 meses el precio de alquiler en la zona de Manhattan pasó de 3,862 a 3,996 dólares, lo que significa un aumento de 3.4%.

La CDMX y el reto de comprar un departamento

El 3 de octubre de 2024, la Ciudad de México dio un paso en el mismo sentido que Nueva York, al limitar a 50% las noches que pueden ofrecer los anfitriones de plataformas de renta de corto plazo; medida que Airbnb consideró injustificada.

Han propiciado un impacto negativo en la derrama económica local, el desempoderamiento de pequeños emprendedores, el incremento en precios en el hospedaje tradicional y la creación o aumento de la informalidad en destinos como Nueva York,

dijo la empresa en un comunicado.

No obstante, el mercado inmobiliario en México experimentó un alza significativa en los precios de las viviendas durante los últimos años. De acuerdo con un análisis de HSBC, el costo promedio de una vivienda, basado en avalúos, pasó de 1.07 millones de pesos en marzo de 2019 a 1.68 millones de pesos en 2024, lo que representó un aumento del 57%.

El costo de una hipoteca

El incremento en los precios de las viviendas responde a diversos factores, como la pandemia de Covid-19, las interrupciones en la cadena de suministro global generaron aumentos en los costos de materiales de construcción, como cemento, acero y madera.

En 2019, para adquirir una vivienda promedio con un valor de 1.07 millones de pesos, el ingreso mensual mínimo requerido era de aproximadamente 30,000 pesos, con mensualidades de 9,100 pesos.

Sin embargo, en el contexto actual, el acceso a una vivienda cuyo precio promedio subió a 1.68 millones de pesos exige un ingreso mínimo de 48,000 pesos mensuales para 2024, con pagos parciales de 14,400 pesos al mes.

Esto representa un incremento del 60% en los ingresos necesarios y del 58% en las mensualidades, lo que ha hecho que muchos hogares se enfrenten a mayores dificultades para acceder a créditos hipotecarios.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube