Tres trabajadores interpusieron una demanda contra Petróleos Mexicanos (Pemex) en un tribunal estatal de Texas, alegando lesiones sufridas por una liberación de gas tóxico en la refinería de Deer Park.

De acuerdo con Reuters, los afectados aseguran que el incidente, ocurrido el jueves, les causó daños físicos tras la exposición a sulfuro de hidrógeno, una sustancia altamente peligrosa.

Según las autoridades policiales, el incidente dejó un saldo de dos muertos, se trató de contratistas,  así como 35 personas heridas que recibieron tratamiento médico por exposición al gas.

El accidente en Pemex

El pasado 10 de octubre, Pemex informó que a las 16:40 horas de ese día, se registró una fuga de gas ácido en la refinería Deer Park, ubicada en Texas, Estados Unidos.

Por medio de un comunicado publicado en redes sociales, la petrolera detalló que la fuga se dio en una de las unidades de proceso del complejo y se tiene conocimiento de cinco trabajadores afectados que ya están siendo atendidos.

Según la petrolera dirigida por Victor Rodríguez Padilla, a partir del incidente se activaron los protocolos de emergencia, así como del Centro de Atención de Emergencia de la refinería.

Se hicieron las notificaciones respectivas a las autoridades locales. Con el propósito de mitigar el impacto, de forma proactiva se detuvo la operación de la unidad de coquización y unidades de hidrotratamiento, además se realizaron los venteos de seguridad.

No eran mexicanos: Victor Rodríguez

Para el 11 de octubre, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó en su conferencia matutina el deceso de dos personas.

Durante la rueda de prensa, Victor Rodríguez Padilla aclaró que las dos personas que fallecieron en Deer Park no eran trabajadores de Pemex, ni mexicanos.

“No son trabajadores de Pemex los que fueron fallecidos ni tampoco los afectados, son trabajadores de la refinería; en particular, los dos fallecidos pertenecen a empresas de mantenimiento que se contratan como un servicio externo a la refinería”,  comentó. 

Expuso que los directivos responsables de la refinería sí son de México, pero el personal es de los Estados Unidos.

(Con información de Camila Ayala Espinosa).

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube