La aeroespacial SpaceX, de Elon Musk, realizó el quinto vuelo de prueba del cohete Starship y realizó su primera captura del mismo a más de 20 pisos de altura, lo que significó un nuevo hito rumbo al objetivo de contar con un sistema de cohetes totalmente reutilizable. 

El lanzamiento del “Super Heavy” se realizó desde las instalaciones Starbase localizadas cerca de Brownsville, Texas. Siete minutos después de la salida, el vehículo aterrizó en los brazos de la torre de lanzamiento. 

Tras el logro, el propio gerente de comunicaciones de la firma estadounidense se mostró sorprendido al asegurar durante las transmisión que “lo que acabamos de ver parecía magia”. 

Por su parte, el administrador de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), Bill Nelson, felicitó a SpaceX a través de sus redes sociales y recalcó que las pruebas ayudan a prepararse para futuras misiones en la búsqueda de volver a la luna.   

El ensayo no contaba con personas a bordo. Los directivos de las empresas han señalado que antes de incluir una tripulación es necesario realizar cientos de misiones previas con Starship. 

Los ensayos previos de SpaceX

Previamente, el sistema Starship de Space X ya había realizado cuatro vuelos de prueba donde mostró avances en cada uno de ellos. Los primeros lanzamientos se realizaron en abril y noviembre de 2023; los últimos dos fueron en marzo y junio de este año

La empresa comandada por el también propietario de firmas como Tesla y X está buscando desarrollar sus cohetes de forma masiva, y es por ello que SpaceX ha resaltado el continuo aprendizaje dejado por cada lanzamiento. 

El proyecto Starship se encuentra diseñado para ser reutilizable y busca convertirse en una nueva forma de transporte tanto para carga como para personas fuera de la Tierra. El cohete también será beneficioso en algunos planes de la NASA para enviar a nuevos astronautas a la luna. 

Si bien la Administración Federal de Aviación (FAA) le otorgó a SpaceX una licencia para lanzar su quinto vuelo de práctica para Starship apenas el sábado, lo hizo antes de lo previsto, ya que la empresa estaba buscando levantar el vuelo antes de octubre y para ello presionó a la FAA mediáticamente. 

Objetivos del quinto vuelo de Starship

Durante el quinto ensayo SpaceX logró cumplir con sus principales metas. El primer objetivo fue devolver el cohete al lugar del lanzamiento y el segundo era utilizar los brazos de la torre para capturar la unidad. 

Los ingenieros de SpaceX han pasado años preparando y meses probando el intento de captura del cohete, y los técnicos han invertido decenas de miles de horas en construir la infraestructura para maximizar nuestras posibilidades de éxito 

señaló la empresa en su sitio web. 

La firma de Elon Musk resaltó que para lograr sus objetivos se debieron cumplir miles de criterios y aclararon que si alguno no hubiera estado listo, el cohete se pudo haber desviado de su trayectoria y se habría estrellado en la costa del Golfo de México. 

Con información de Reuters

Leer más:

Para más información visita nuestro canal de YouTube