El Senado de la República comenzó la renovación de jueces y magistrados, previsto en la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), por medio del método de “insaculación” (tómbola) con miras al proceso extraordinario de 2025.

La mañana y tarde de este sábado, la Cámara Alta celebró una accidentada y confusa sesión derivada de la reforma al poder judicial –que incluyó la caída de las pelotas con los cargos que serán votados– donde se podrán en concurso 464 plazas magistraturas de circuito y 386 jueces de distrito.

El primero sorteo para seleccionar las plazas elegibles dentro del PJF en 2025 se extenderá los próximos, pues también deben de fijarse también los cargos judiciales que estarán en disputa para 2027.

Gerardo Fernández Noroña, presidente de la mesa directiva del Senado advirtió que “al ser un proceso nuevo y en el cual todos están aprendiendo llevará varias horas elegir por insaculación”.

El método para elegir de forma aleatoria los jueces y magistrados que serán elegidos en 2025, provocó la confusión de decenas de legisladores y la crítica de los senadores priistas, quienes adelantaron impugnaciones ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Además se estableció un acuerdo a priori para que ocho juezas federales, que pudieron ser sido sorteadas para la elección de 2025 se trasladen a la elección de 2027, después de considerar su condición de embarazo o lactancia.

Sorteo de plazas por “insaculación” en el PJF  

El 10 de octubre pasado, el Senado aprobó con 73 votos a favor y 33 en contra, un acuerdo de la Mesa Directiva para regular el procedimiento de “insaculación” (tómbola) sobre los cargos de las personas juzgadoras que se elegirán en la jornada electoral de junio de 2025.

Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva,  convocó a sesión plenaria que se celebró este sábado desde las 9:00 horas.

La convocatoria especificó:

“Procedimiento de insaculación para la elección extraordinaria de personas magistradas y juezas de distrito del año 2025, previsto en los incisos A) y B) del párrafo cuarto del artículo transitorio segundo del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reforma al Poder Judicial de la Federación, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de septiembre de 2024”.

¿Qué dice la reforma al PJF sobre la “insaculación”?

El segundo transitorio de la reforma electoral publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el pasado 15 de septiembre, establece que el “Proceso Electoral Extraordinario 2024-2025” comenzó una vez que fue publicado el decreto por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.

Los incisos A) y B) citados por la convocatoria de Noroña, establecen que:

  1. A) “Para seleccionar los cargos a renovar en la elección extraordinaria del año 2025, el Consejo de la Judicatura Federal entregará al Senado de la República un listado con la totalidad de cargos de personas juzgadoras, indicando su circuito judicial, especialización por materia, género, vacancias, renuncias y retiros programados, y la demás información que se le requiera”
  2. B) “El órgano legislativo determinará la porción de cargos a elegir en cada circuito judicial considerando en primer término las vacancias, renuncias y retiros programados. Los cargos restantes serán seleccionados mediante insaculación pública, tomando como base la renovación de la mitad de los cargos que correspondan a cada especialización por materia”.

Este jueves, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) decidió no acatar las suspensiones concedidas contra la reforma judicial y entregó este jueves las listas que le fueron requeridas por el Senado para comenzar el proceso.

 

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube