A un mes de la promulgación de la reforma judicial en México, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) acordó levantar el paro que mantienen desde hace dos meses.

Según un ejercicio de consulta entre los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), que incluye a la base trabajadora y también a jueces y magistrados, JUFED acordó volver a labores el próximo 16 de octubre, aunque continuarán protestando de manera intermitente.

La JUFED junto con otras organizaciones, mantienen en paro al PJF desde el pasado 21 de agosto.

“Como resultado del ejercicio democrático de consulta, efectuado entre las personas juzgadoras federales, se reanudan las labores jurisdiccionales, aunque variando las formas de manifestación y protesta”, señaló el organismo a través de un comunicado de prensa emitido la mañana del este sábado.

 

Choque entre la JUFED y el CJF

Apenas este viernes, la JUFED realizó protestas frente a las oficinas del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), en protesta por la decisión de los consejeros para colaborar con el proceso de transición, a pesar de existir suspensiones que frenaría la ejecución de la reforma judicial.

La JUFED acusó al CJF de un “desacato a las determinaciones judiciales emitidas por el Poder Judicial de la Federación, sin establecer un diálogo con las personas juzgadoras directamente involucradas, lo cual vulnera gravemente el marco institucional y legal que rige nuestro país”.

Sin embargo, al recibir oídos sordos de dicho órgano que con dicha reforma, se transformará en un Tribunal de Disciplina Judicial y un Tribunal de Administración, se realizó la consulta con la base trabajadora para analizar la viabilidad del paro de actividades.

 

Te puede interesar: