En los últimos meses, el nombre de David Martínez Guzmán salió del anonimato gracias a su gran participación en diversos negocios en América, lo cual le ha dado el reconocimiento de ser un empresario que se maneja con discrecionalidad extrema.
Sin embargo, a lo largo de su trayectoria, el mexicano se ha especializado en invertir en reestructuraciones de deuda, tanto de empresas como de países, a través de su firma de fondos Fintech Advisory.
Los datos más importantes sobre David Martínez
El empresario Davi Martínez ha llevado a cabo una serie de medidas exitosas a partir de su estrategia clave para el éxito: rescatar compañías con problemas de liquidez.
A pesar de esto, el empresario se mantiene bajo un perfil alejado de los reflectores, por lo que hay datos que debes de conocer.
Perfil discreto, pero influyente
David Martínez Guzmán se caracteriza por su bajo perfil. Pocas apariciones públicas y limitada información en medios, lo convierten en un enigma financiero.
Educación y formación diversa
El empresario mexicano nació en Monterrey, estudió Ingeniería Mecánica y Eléctrica en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una maestría en la Harvard Business School y Filosofía en la Pontificia Universidad Gregoriana.
Es un Multimillonario en Argentina
En 2017, Forbes Argentina lo catalogó como “el hombre más rico del país”, con una fortuna de 4,700 millones de dólares, gracias a inversiones en telecomunicaciones en aquel lugar de Sudamérica.
Negocios también en México
Además de ser accionista de Telecom Argentina y Grupo Clarín, también tiene participaciones en empresas como Sabadell y Vitro. Su compañía, Fintech Advisory, compra deuda de empresas y países en crisis.
¿Conexión con el gobierno venezolano?
En 2019, Bloomberg dio a conocer que Estados Unidos lo había acusado de financiar al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, otorgando un préstamo de 300 millones de dólares (mdd), sin embargo la información fue desmentida por el equipo de Martínez.
Historia reservada
Medios de información, como The New York Times, explica que David Martínez Guzmán se convirtió en millonario gracias a su actividad en Fintech Advisory, compañía que inició con un préstamo de 300,000 dólares por parte de su abuela.
Además de esto, apunta que el magnate mexicano adquirió bonos de deuda gubernamental en 1994. Esto le permitió acercarse al gobierno de los Kirchner y, eventualmente, ser “el hombre más rico de Argentina” cada vez que pisa ese territorio.
Esta nota se actualizó el 14 de octubre a las 12:24 horas en el noveno párrafo aclarando el desmentido a Bloomberg.
Te puede interesar: