Las grandes compañías de tecnología ya no solo apuestan por estar en los bolsillos de las personas mediante un ‘smartphone’, también han puesto su mirada en el negocio de la salud, el lanzamiento de ‘smartwatch’, ‘smartband’ y hasta anillos para monitorear desde la frecuencia cardiaca hasta el estado de ánimo. 

El mercado de ‘wearables’ de este tipo es uno de los más dinámicos dentro de la industria tecnológica, en el cual empresas como Apple, Samsung, Xiaomi y Huawei tratan de ganar terreno mediante innovaciones año con año.

Estos dispositivos ya no solo monitorean aspectos básicos como los pasos o la frecuencia cardíaca, sino que están evolucionando hacia un modelo de gestión integral de la salud, ayudando a la detección temprana de enfermedades y al seguimiento de condiciones crónicas.

‘Wearables’ de salud, un millonario mercado

El crecimiento de los ‘wearables’ es notable, de acuerdo con estimaciones de IDC el mercado global crecerá entre 2024 y 2028 un 13.8%, al pasar de 537.9 millones de unidades enviadas a 612.5 millones, desde audífonos hasta ropa inteligente.

Dinamismo que también se dará en aquellos relacionados con la Salud, donde el negocio de ‘smartwatches‘ aumentará un 11.9% en este periodo, al pasar de 156.5 a 175.2 millones de equipos colocados en las tiendas.

Mientras que los anillos inteligentes duplicarán su mercado, ya que este año la consultora espera que sus ventas lleguen a 1.6 millones de dispositivos, pero para 2028 alcancen los 3.1 millones en el mundo, un avance de 93.7%

Sin embargo, las que perderán terreno serán las smartband’, cuyos envíos pasarán de 35.2 millones de unidades a 32.1 millones en estos años, una reducción de 8.8% según las estimaciones de la consultora de mercado.

“Los proveedores tendrán que centrarse en incorporar sensores adicionales y, al mismo tiempo, ofrecer asesoramiento personalizado para mejorar la salud de las personas, algo que requerirá mucho del uso de inteligencia artificial”, precisó IDC.

Apple, Samsung y Huawei, la competencia por la salud

En los últimos años, Apple ha centrado gran parte de su innovación en el Apple Watch, agregando características avanzadas como el electrocardiograma, la medición de oxígeno en sangre, detección de caídas.

Pero la firma dedicada a la investigación de mercado CCS Insight recientemente dio a conocer que en 2026 la firma de la manzana podría lanzar un anillo que se estaría sumando a los productos tecnológicos que cuentan con un enfoque de salud.

Con esto, Apple daría la batalla en uno de los mercados donde su rival Samsung dio un paso este año, que a su Galaxy Watch  sumó recientemente su Galaxy Ring, un anillo inteligente diseñado para ofrecer funciones avanzadas de salud y bienestar en un formato más compacto y discreto.

Con este dispositivo la surcoreana promete revolucionar el mercado de los ‘wearables’, al integrar monitoreo de frecuencia cardíaca, saturación de oxígeno y análisis de sueño, lo que facilita a los usuarios un control más detallado de su estado físico.

El Galaxy Ring de Samsung es un dispositivo enfocado totalmente a la salud y al bienestar, el cual funciona por medio de unos sensores situados en la zona inferior de la parte interna del dispositivo.

Huawei, el ‘smartwatch’ que mide las emociones

Por su parte, Huawei recientemente lanzó su serie watch GT 5, que también está enfocada en ofrecer una experiencia avanzada de salud y bienestar, con dispositivos que incluyen monitoreo de frecuencia cardíaca, análisis de estrés y funciones de deporte personalizadas.

De hecho, su modelo D2 es el primer reloj inteligente del mundo con monitoreo ambulatorio de presión arterial, certificado por las autoridades internacionales NMPA y MDR, que permite una medición precisa de la presión arterial.

Además, los Huawei Watch GT 5 Series son los primeros ‘smartwatches’ del mundo con la capacidad de detectar el bienestar emocional, para ayudar a los usuarios a cuidar su salud mental.

Por medio de sensores de reloj inteligente, en combinación con la tecnología TruSense System, el dispositivo obtiene los indicadores fisiológicos (RRI) que pueden indicar, hasta cierto punto, los cambios del sistema nervioso autónomo, ayudando a evaluar así tu estado emocional y la tendencia de tu salud.

El análisis de Bienestar emocional funciona de manera automática cuando utilizas el ‘smartwatch’, y sólo utiliza el sensor PPG para detectar los datos emocionales sin afectar considerablemente la autonomía del dispositivo, que puede ser de hasta 14 días.

También lee: