La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha dicho que mandará al Congreso de la Unión dos iniciativas laborales: incrementar el salario mínimo y reducir la jornada laboral. Sin embargo, la American Chamber Mexico (Amcham) detalló algunos puntos.
El economista en jefe de la Amcham, Luis Foncerrada, dijo que incrementar el salario mínimo es bueno, pero tiene que ir acompañado de un aumento en la productividad.
Nuestra productividad viene cayendo, no importa cuántas horas se trabaje, no importa cuánto capital se dedique. (…) la productividad reduce los precios de los bienes y mejora los salarios,
dijo.
Explicó que el deterioro del salario mínimo ha sido brutal en las últimas décadas. El economista recordó que en octubre de 1976, México tuvo el salario real mínimo más alto de la historia, pero en diciembre del 2000 el salario mínimo real valía solo el 25%.
Hemos venido recuperándolo poco a poco y ha permitido incrementar la masa salarial y ha permitido mejorar el nivel de vida de los trabajadores y se ha reducido la pobreza laboral,
mencionó Foncerrada.
¿Cuánto incrementará el salario mínimo?
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha dicho que incrementará paulatinamente el salario mínimo hasta que en 2030 alcance para cubrir el equivalente 2.5 canasta básicas desde el 1.6 en donde se encuentra actualmente.
La mandataria ya adelantó que en 2025 el salario aumentará cerca de 12%, en acuerdo con los empleadores y empleados.
El salario mínimo creció 181.7% de manera nominal en el pasado sexenio al pasar de 88.40 pesos diarios en el 2018 a 248.93 pesos en 2024 ($7,568 mensuales). En promedio el salario mínimo aumento 19% de manera anual con el López Obrador.
Reducir jornada laboral, ¿mejorará condiciones de trabajo?
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo también ha dicho que enviará una iniciativa de reforma para reducir la jornada laboral a 40 horas de manera gradual.
El compromiso de la presidenta Sheinbaum Pardo estará sujeto “a un acuerdo con las y los empleadores” para así reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas de forma paulatina.
El economista en jefe de Amcham cuestionó si la posibilidad de reducir las horas de trabajo ¿va a mejorar las condiciones de empleo y va a mejorar la creación de empleo? “Ese es el reto”.
Explicó que en México casi 12 millones de personas requieren un empleo, lo que es más de 18% de la fuerza laboral. Por si fuera poco entran al mercado laboral 2.3 millones de jóvenes cada año.
¿Cuál es nuestra misión? Crecer para generar empleos, crecer para que haya una prosperidad compartida,
consideró.
El economista mencionó que para aumentar la productividad se requiere de inversión en infraestructura como trenes, puerto, aeropuertos y más pasos hacia Estados Unidos, así como la generación y transmisión de la electricidad.
No lo va a hacer solo el gobierno y no lo va a hacer solo el sector privado o se hace conjuntamente o no logramos.
También lee: