El Banco Mundial (BM) indicó que la economía de México crecerá 1.7% al cierre de este año, la cifra significó una reducción de 6 puntos porcentuales respecto al 2.3% proyectado en junio y es el segundo ajuste a la baja al hilo.
Para 2025, la desaceleración del Producto Interno Bruto (PIB) nacional continuará en 1.5%. De concretarse las proyecciones de la organización internacional, México estaría sumando cuatro desaceleraciones anuales de forma consecutiva.
La cifra para este 2024 está en línea con lo calculado por otras instituciones nacionales e internacionales. Citibanamex se encuentra con el BM en 1.7%, mientras que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) espera un crecimiento económico de 1.4%.
Por su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se muestra mucho más optimista al proyectar para la economía de México un crecimiento real de hasta 3% en lo que marcará el fin del sexenio de Andrés Manuel López Obrador y los primeros meses de mandato de Claudia Sheinbaum.
El organismo internacional ha respaldado su decisión en las mayores tasas de interés, la disminución del fortalecimiento del peso y cierta reducción en la inversión.
Economía de América Latina también desacelerará
Para 2024 la economía de América Latina y el Caribe seguirá desacelerando, se espera que concluya en 1.9%, por debajo del 2.1% con el cual se cerró en 2023 y para 2025 volverá a crecer.
El crecimiento económico en la región se ha visto afectado por los cambios registrados a nivel global dentro de las cadenas de suministro.
Asimismo, los frutos por el nearshoring se han quedado más en una promesa que en una realidad. El BM resaltó que ni la inversión pública ni la privada han sido suficientes para impulsar la economía regional.
Si bien la nueva proyección es superior al 1.8% calculado en junio y al 1.6% de abril, sigue siendo débil, debido a que las dos potencias de la región, Brasil y México, mostrarán una desaceleración, a 2.8% y 1.7%, respectivamente.
Te puede interesar: