La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo descartó sostener próximamente alguna reunión con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y aclaró que las relaciones con Estados Unidos nunca se rompieron.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) había pausado su relación tanto con el embajador estadounidense en México, Ken Salazar, como con el de Canadá, Graeme C. Clark, debido al pronunciamiento en contra de la reforma al Poder Judicial.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la titular del Ejecutivo agregó que su administración se mostrará respetuosa de cara a las elecciones presidenciales de Estados Unidos el próximo 5 de noviembre.
#MañaneraDelPueblo en vivo, desde Palacio Nacional. Miércoles 09 de octubre 2024 https://t.co/ocA3Jmmlbl
— Gobierno de México (@GobiernoMX) October 9, 2024
El viernes pasado, Sheinbaum Pardo sostuvo su primera llamada con Biden, en la cual abordaron la cooperación bilateral en materias económica, cultural y comercial.
De igual forma ya se ha informado sobre una próxima reunión entre Salazar y el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Ramón de la Fuente, de la cual sólo se sabe que tratarán temas de seguimiento en la relación bilateral.
Relación entre México y España con Claudia Sheinbaum
En la administración del expresidente López Obrador existieron diferencias diplomáticas con Felipe VI de España y el gobierno del país ibérico tras el envío de una carta en la cual se solicitaba una disculpa a los pueblo originario por la Conquista; sin embargo, ese desacuerdo podría haber quedado atrás.
De acuerdo con la presidenta de México, Juan Ramón de la Fuente puede reunirse con todos aquellos embajadores que representan a naciones con las cuales se tienen relaciones, exceptuando Ecuador, con quien no existen lazos diplomáticos desde la irrupción a la embajada nacional en aquella nación.
Señaló también que con España no se han roto ni suspendido relaciones, las cuales se mantienen tanto en materia comercial, turística y cultural. Incluso recordó que algunos exmandatarios mexicanos viven en aquel país y también hay muchos españoles en el territorio nacional.
Que están rotas las relaciones con ellos (España), no, para nada. Ahí está el canciller que se reúne (sic) y relaciones de todo tipo que hay con el gobierno de España, con su pueblo y con las empresas españolas que tienen sus inversiones aquí en México
indicó Claudia Sheinbaum.
Te puede interesar: