Alfa anunció que llevará a cabo una asamblea extraordinaria de accionistas para presentar la propuesta de escisión de la participación accionaria que mantiene en Alpek. Con ello, avanza en la separación de la compañía dedicada a la elaboración de plásticos y petroquímicos.

De acuerdo con un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Alfa reunirá a los accionistas el próximo 24 de octubre. En dicha sesión, esperan transferir todas las acciones de Alpek –junto con algunos activos, pasivos y capital– a una nueva entidad que se llamará “Controladora Alpek” y cotizará en la institución bursátil.

Los accionistas de Alfa recibirán un papel de Controladora Alpek por cada una de las acciones que actualmente ostenten del conglomerado y no perderán ningún título a cambio.

Según dijo la compañía, esperan que el proceso de escisión de Alpek pueda concretarse durante 2025. Posteriormente, Alfa será una empresa enfocada completamente al negocio de los alimentos a través de la subsidiaria Sigma.

La ejecución efectiva de etapas anteriores, el aumento de capital de los accionistas de Alfa, los dividendos pagados por Alpek, los consentimientos de los tenedores de bonos y los resultados récord en Sigma son elementos fundamentales para asegurar una transición ordenada

dijo el presidente y CEO de Alfa, Álvaro Fernández. 

Alfa busca maximizar valor

En el documento, Alfa explica que la escisión de Alpek es una propuesta para maximizar el valor de la emisora a través del negocio Sigma. Esto se debe al sólido desempeño que señalan mantener en sus regiones y canales, con expectativas de alcanzar un flujo de 1,000 millones de dólares para 2024.

Después de la escisión, Alfa planea pagar una deuda de 500 millones de dólares con los ingresos del aumento del capital en marcha y un dividendo efectivo pagado por Alpek el pasado 19 de septiembre. De igual modo, señalaron que hubo una reducción de gastos de 80% y refinanciamiento de deudas durante el proceso de transformación.

Una vez completada la separación, operarán de manera independiente cuatro compañías relacionadas con el grupo industrial regiomontano: Nemak, Axtel, Alpek y Alfa.

Posterior a que dieran a conocer la convocatoria de asamblea, las acciones de Alfa caían 0.44% en la BMV hacia los 14.63 pesos por unidad (Ciudad de México, 08:29 horas), según datos de la propia institución.

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.