Con 472 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma al artículo 28 de la Constitución en materia de vías de transporte ferroviario. El objetivo es que el Estado mexicano restablezca a los trenes de pasajeros.

Esta iniciativa fue presentada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador en febrero de 2024. Además, se enmarca en los nuevos proyectos de construcción de líneas de los trenes para pasajeros que el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo ya ha puesto en marcha.

El Estado mexicano retoma el derecho de utilizar las vías el ferroviarias para prestar el servicio de transporte de pasajeros, Para ello, el Ejecutivo Federal podrá otorgar asignaciones a empresas públicas o concesiones a particulares,

se lee en el documento del dictamen.

Durante la discusión, la diputada de Morena, Luz María Rodríguez Pérez, señaló que se pretende que el Estado tenga el control en este sector y  que el ferrocarril de pasajeros sea el transporte central de México. 

 “Vamos por una reforma que revierta la ola privatizadora”.

Por su parte, la diputada María del Carmen Pinete Vargas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) expuso que se trata de diversificar la oferta de movilidad en el sector férreo, ya que los trenes por décadas únicamente tuvieron la vocación de carga y no pasajeros.

“Dará al Estado mayor control a través de concesiones a empresas públicas o privadas, anteponiendo el interés nacional y bajo un marco legal para que sea un servicio en constante evolución”, comentó.

En tanto, la diputada del Partido del Trabajo (PT), Maribel Martínez Ruiz, explicó que el sector privado “no tuvo interés en desarrollar” transporte accesible para los pasajeros.

“Con esta reforma se está dando un paso decisivo para que los ferrocarriles nacionales vuelvan a surgir y la industria ferroviaria se convierta en un motor de desarrollo nacional, así como una importante fuente de empleos directos e indirectos para los mexicanos”.

Oposición critica el proyecto de los trenes pero vota a favor

El diputado José Manuel Hinojosa Pérez, del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que, aunque esta reforma ya está contemplada “claramente en los artículos 25 y 28 de la Constitución Política”, como legisladores de oposición votarán a favor para avanzar en el fomento a la movilidad.

 “Por eso votamos a favor, pero con reservas para que se garantice la seguridad operativa y pública en el sistema de transporte ferroviario”. 

También sugirió homologar el concepto de “asignación” con lo que establece la ley reglamentaria incorporando a los estados, municipios y entidades paraestatales de la Administración Pública Federal.

Así como elaborar un plan estratégico de desarrollo del transporte de pasajeros con alcance de al menos 20 años, e impedir “que el transporte de personas por tren se convierta en tráfico y trata de personas”.

Arturo Yañez Cuellar, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), mencionó que entre los retos de esta reforma se encuentran: la inseguridad, el uso y destino de los recursos, estudios del medio ambiente y transparencia. 

“De nada servirá conectar a México si los pasajeros están inseguros o si el crimen organizado podrá hacer de las suyas en perjuicio de los pasajeros y mercancías”. 

El diputado Hugo Manuel Luna Vázquez de Movimiento Ciudadano (MC) también coincidió que dentro de la reactivación del sistema ferroviario, se requiere de una visión ambiental y de preservación de los recursos naturales. 

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube