Los autos chinos allanan camino en México, independientemente de las medidas que intenten los legisladores de Estados Unidos. Mientras senadores enviaron una carta a la presidenta Claudia Sheinbaum pidiendo medidas contra los vehículos, representantes mexicanos de la industria automotriz reconocieron la importancia de las marcas asiáticas para el mercado mexicano.
Las principales asociaciones automotrices mexicanas –AMIA, INA y AMDA– dieron un espaldarazo a las marcas de autos chinos en una conferencia el pasado 7 de octubre. Según dijeron, se trata de importantes inversiones (más de 500 agencias y 22 empresas operativas) que también brindan empleo a miles de mexicanos.
Y, por otro lado, no desprecian las promesas chinas de manufactura. Para la industria local, sería positivo que las marcas de autos chinos terminaran por arribar con plantas de ensamble pues se profundizarían las inversiones, habría mayores empleos y derrama económica en las regiones a donde aterricen. Y no importa que no exporten a Estados Unidos, parece ser el consenso común.
Claudia debería responder las cartas de autos chinos
A pesar de que México –ya– necesita de los autos chinos (cerca de 10% de las unidades colocadas a nivel nacional provienen del país asiático) expertos en comercio internacional se dicen preocupados por la omisión de parte del gobierno mexicano a las cartas de los legisladores y de Katherine Tai, la representante comercial del país.
Según dicen, no es necesario que Claudia tome alguna acción en el corto plazo –al final, los legisladores ven por agendas propias basadas en los intereses de sus representados–. No obstante, sería una “cortesía” bien vista por los “vecinos” que aliviaría la tensión de las relaciones entre México y Estados Unidos, sobre todo de cara a una complicada revisión del T-MEC en 2026.
Esta respuesta sería más importante después de un silencio sepulcral de AMLO al respecto.
¿Hoteleras sufren por huracanes?
En las últimas semanas, las emisoras hoteleras de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) han experimentado algunas operaciones con retrocesos en la institución bursátil. Esto coincide con la temporada de huracanes, que ha provocado una pausa en el turismo de algunas regiones.
El pasado 8 de octubre, Norte 19 y Santa Fe sufrieron ventas con castigos de más de 5%, ante el impacto del huracán Milton y en medio de un proceso de recuperación por John, que volvió a poner en silencio el habitual bullicio de Acapulco.
No obstante, para los analistas las pistas finales vendrán con los reportes trimestrales: habrá que considerar ocupaciones y ver qué tan afectados salieron por la temporada de fenómenos climáticos. Así como los vestigios de Otis, que todavía se mencionaban en algunos de los últimos informes de la lastimada industria.
Lee más sobre #InformaciónConfidencial: