La propuesta de restaurar la licencia de manejo permanente en la Ciudad de México ha generado expectativa entre los conductores capitalinos por lo que la nueva Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, ha colocado este tema en el centro de su agenda pública.

Clara Brugada anunció que el trámite para la obtención de la licencia permanente comenzará en los primeros 100 días de su administración, lo que responde a una de sus promesas de campaña en la que se comprometió a reducir los trámites recurrentes para los conductores de la capital.

Licencia Permanente
Clara Brugada busca regresar la Licencia Permanente en la CDMX
Foto: Gobierno CDMX

¿Quién podrá obtener la licencia permanente y cuándo?

Aunque la licencia permanente aún no está disponible para todos, Clara Brugada señaló que el servicio dará inicio en una fecha estimada entre el 5 de octubre de 2024 y el 13 de enero de 2025.

Esta licencia podrá ser adquirida con anticipación para aquellos conductores que ya poseían este documento antes de 2007, lo que da la posibilidad de reponerla en caso de haberlo perdido.

En la actualidad, las licencias de conducir en la CDMX tienen una vigencia máxima de tres años, lo que obliga a los conductores a renovarlas periódicamente y realizar pagos ante la tesorería de la capital.

Este es uno de los aspectos que busca corregir la nueva propuesta de Brugada ya que simplificará el proceso para aquellos que desean evitar trámites repetitivos.

Los costos y requisitos

A pesar de que se ha dado luz verde a realizar este trámite, aún no se han especificado los costos exactos para tramitar la licencia permanente; sin embargo, las tarifas actuales para las licencias vigentes pueden ofrecer una referencia.

Según la Secretaría de Movilidad (Semovi), los precios de las licencias que se manejan en al capital son los siguientes:

  • Licencia Tipo A (vehículos particulares): 1,049 pesos.
  • Licencia Tipo A1 (motocicletas): 525 pesos.
  • Licencia Tipo A2 (vehículos particulares y motocicletas): 1,049 pesos.

En cuanto a los requisitos, los solicitantes deberán presentar documentos como identificación oficial (credencial de elector, pasaporte o cédula profesional), comprobante de domicilio reciente y la línea de captura pagada ante la Tesorería.

Estos requisitos ya aplican para las licencias actuales y es probable que con el cambio para este trámite, también sean exigidos para la nueva licencia permanente.

Te puede interesar:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.