El peso mexicano abrió la jornada de este martes con ligeras pérdidas ante un mayor sentimiento de aversión al riesgo entre los inversionistas y a la espera de obtener nuevas pistas para conocer cuáles podrían ser los próximos movimientos a las tasas de interés. 

La moneda mexicana registra una depreciación de 0.14% y el tipo de cambio cotiza en 19.3094 unidades por divisa estadounidense (Ciudad de México 7:48 horas), de acuerdo con datos de Bloomberg. 

Durante las operaciones overnight, el peso marcó un mínimo de 19.22 y un máximo de 19.36 pesos por dólar. 

Al menudeo, el billete verde se vende en 19.76 pesos en ventanillas de Citibanamex, mismo precio que al cierre de operaciones de la jornada anterior.  

Tipo de cambio peso dólar
Tipo de cambio peso dólar

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, cae 0.06% al ubicarse en 102.48 unidades.

Peso mexicano, con la mira en lo geopolítico y lo económico

Los inversionistas han mostrado una mayor aversión al riesgo ante el conflicto que se registra en Medio Oriente entre Israel e Irán, y en el cual podría implicarse de forma más profunda Estados Unidos en caso de una mayor escalada. 

La cotización USDMXN se mantiene por debajo de la media móvil simple de corto plazo (50 días), aunque recorta parte del avance tras un mayor sentimiento de aversión al riesgo global

apuntaron analistas de Grupo Financiero Monex.  

Asimismo, el mercado tiene la mira puesta en las pistas que directivos de la Reserva Federal (Fed) y Banco de México (Banxico) puedan otorgar para conocer cuáles serán sus próximas decisiones de política monetaria. 

De acuerdo con Citibanamex, los analistas prevén que el banco central mexicano realizará un nuevo recorte de 25 puntos base. Asimismo, han proyectado que los tipos concluirán el año en 10% y para 2025 se ubicarán en 8%. 

Respecto a los datos económicos más relevantes del día, Estados Unidos compartió una balanza comercial que dejó ver un déficit de 70,400 millones de dólares durante agosto, desde los 70,800 millones del mes previo. El cambio se debió al menor crecimiento en las importaciones. 

En México, el dato del día fue el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF). Durante junio los estados con mayor crecimiento dentro del índice fueron Baja California, 10.4%; Hidalgo, 6.8%; Nuevo León y Morelos, ambos con 6%. 

Leer más:

Para más información visita nuestro canal de YouTube