La productora de harina de maíz Gruma indicó que presentará pruebas para desvirtuar las conclusiones preliminares de la Autoridad Investigadora de la Cofece sobre su dominancia en el mercado y encontrar medidas alternativas a la desincorporación de activos, por lo que tomará todas las medidas legales que tenga a su disposición.

La compañía reiteró que siempre se ha conducido dentro del marco de la ley,  colaborado abiertamente y de buena fe con la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) desde el inicio del procedimiento.

“Seguirá (Gruma) colaborando de la misma forma a fin de presentar dentro del plazo legal los argumentos y elementos de prueba para desvirtuar las conclusiones preliminares de la Autoridad Investigadora y/o encontrar medidas alternativas aceptables para el Pleno de la Cofece”.

De acuerdo con la empresa, esto con el objetivo de velar por los intereses de sus accionistas, clientes y consumidores, para lo cual además tomará todas las medidas legales que tenga a su disposición.

¿Cómo impactará a Gruma?

Para Monex, es prematuro anticipar medidas de Gruma sobre los comentarios de la Comisión, en el corto plazo esta noticia implicará volatilidad en el precio de la acción, ya que eventos similares siempre han creado un entorno de negociación y apertura entre el organismo y las emisoras.

En tanto que Citi expuso que la acción inmediata de la empresa es presentar una respuesta a las conclusiones de la Cofece y tiene la opción de apelar en última instancia una decisión final en los tribunales.

“Aunque eso no requiere una acción inmediata sobre las sugerencias mencionadas, estos hallazgos introducen incertidumbres al caso, particularmente en el clima económico y político actual de México”, consideró el banco estadounidense.

Venta de plantas, el plan de la AI de la Cofece

En su dictamen preliminar, la Autoridad Investigadora (AI) de la Comisión propone, sujeto a lo que resuelva el Pleno de la COFECE, diversas medidas correctivas tendientes a eliminar la barrera a la competencia.

Dentro de este plan destacó la propuesta de desincorporación de cinco de los 18 molinos de harina de maíz nixtamalizado en México, propiedad indirecta de GRUMA, ubicados en las ciudades de Chalco, Culiacán, Río Bravo, Veracruz y Celaya, mediante su venta en un plazo máximo de dos años.

Esto conforme a un cronograma de implementación que iniciaría a partir de que quede firme la resolución que, en su caso emita el Pleno de la Cofece, por haberse agotado todos los medios de defensa disponibles para GRUMA conforme a derecho.

Asimismo, propone medidas correctivas en relación con ciertas estrategias comerciales, a ser adoptadas por Grupo Industrial Maseca y sus subsidiarias, también de conformidad con un supuesto cronograma.

No obstante, Gruma tiene el derecho dentro del plazo de 45 días hábiles siguientes a que surta efectos la notificación del Dictamen Preliminar, de manifestar lo que a su derecho convenga y presentar los argumentos, objeciones y elementos de prueba que considere pertinentes.

También lee:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.