El Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la jornada de este lunes con una pérdida de 1.08%, a 52,039.87 puntos, de acuerdo con datos de la propia institución bursátil.
El ganador del día fue Megacable con un alza del 3.79% en las acciones, a 41.90 pesos por título. Mientras que la mayor caída fue la de Gruma, que tras recibir un dictamen preliminar por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por concentración de mercado, sus acciones descendieron 7.64%, a 334 pesos por papel.
Por su parte, los índices de Wall Street cerraron en rojo mientras el mercado espera la salida del informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Estados Unidos este jueves y las minutas de la Reserva Federal (Fed).
El S&P 500 bajó 0.96%, a 5,695.94 unidades; el Nasdaq Composite cayó 1.17%, a 17,926.04 puntos. El Promedio Industrial Dow Jones descendió 0.94%, a 41,954.24 unidades, de acuerdo con datos de Bloomberg.
BMV y Wall Street vigilan de cerca los movimientos de Israel
Gruma registró una caída de acciones este lunes después de que recibiera un dictamen por parte de la Cofece, que identificó una concentración en el “mercado de producción, comercialización y distribución de harina de maíz”, lo que evidenció una posible barrera a la competencia.
Por otra parte, los mercados mantienen la cautela ante el recrudecimiento del conflicto en Medio Oriente, donde esperan que Israel tome acciones en contra de Irán tras el ataque con misiles balísticos a su territorio.
El rendimiento de referencia del bono a 10 años subió casi 3 puntos básicos hasta el 4.0008%; es la primera vez desde agosto que supera el 4%. Los precios del petróleo también subieron debido a que los analistas prevén que Israel atacará puntos clave del suministro petrolero iraní.
Las acciones energéticas fueron el único sector del S&P 500 que cerró en terreno positivo; mientras que los sectores de servicios públicos y consumo discrecional estuvieron entre los rezagados del índice, ambos con una caída de alrededor del 2%.
Por otro lado, las acciones de Super Micro Computer subieron más de 15% tras el anuncio de que recientemente implementó más de 100,000 unidades de procesamiento de gráficos con su solución de refrigeración líquida.
Con información de Reuters y CNBC
También puedes leer: