La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo heredará de su antecesor la política laboral de incrementar paulatinamente el salario mínimo. En 2030 espera que alcance para cubrir el equivalente 2.5 canasta básicas desde el 1.6 en donde se encuentra actualmente.

Claudia Sheinbaum adelantó que en 2025 el salario aumentará cerca de 12%, en acuerdo con los empleadores y empleados.

El director de investigación y fiscalidad en Oxfam México, Carlos Brown Solá, dijo a EL CEO que subir el salario mínimo ya no parece imposible.

Hace seis años se planteaba que no se podía incrementar sin que tuviera efectos directos en inflación, lo que sabemos es que en realidad el efecto fue muy pequeño.

En este sentido, Brown mencionó que sí es viable seguir aumentando el salario mínimo, aunque es muy importante que se mida cada año los incrementos para ver si la viabilidad se sostiene en el mediano plazo.

Ante el panorama, el integrante de Oxfam México advirtió que el trabajo técnico de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) se tiene que fortalecer en el gobierno de Sheinbaum Pardo.

Conasami se vuelve un factor crucial en el análisis de la ruta de si queremos llegar a 2.5 canastas básicas en el sexenio, es muy importante que se genere en una senda que junte el trabajo de Banco de México (Banxico) y de la comisión.

El salario mínimo creció 181.7% de manera nominal en el pasado sexenio al pasar de 88.40 pesos diarios en el 2018 a 248.93 pesos en 2024 ($7,568 mensuales). En promedio el salario mínimo aumento 19% de manera anual con el López Obrador.

Incremento propuesto por Claudia Sheinbaum, razonable

El exsubgobernador de Banxico, Gerardo Esquivel, consideró que el objetivo que planteó la presidenta Sheinbaum de que el salario mínimo sea el equivalente a 2.5 canastas básicas es razonable y alcanzable.

¿Cómo sabemos que es razonable? Porque es el nivel que está ya en la frontera norte. Sabemos que hasta ahí no genera problemas de desempleo o problemas de presión en los precios,

dijo a medios de comunicación.

El catedrático del Colegio de México (Colmex) mencionó que los aumentos al salario mínimo seguirán ocurriendo, pero a un ritmo más lento que lo observado en la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Eso es lógico porque había mucho rezago, entonces había más posibilidad de aumentar más rápido el salario. Ahorita ya hay menos espacio, pero creo que el objetivo planteado es un objetivo con el estaría de acuerdo.

Salario mínimo es una política ‘faro’

El aumento en el salario mínimo no sólo tiene implicaciones para los trabajadores que ganan ese ingreso, sino que también ha tenido un efecto “faro” para otro tipo de empleados, de acuerdo con Carlos Brown.

El salario mínimo ha tenido un efecto faro, es decir, el salario mínimo ha ayudado a empujar el salario mediano y medio para el resto de personas trabajadoras. 

Pese a los acuerdos, señaló, el incremento al salario mínimo solo tiene consecuencias en los trabajadores que están en la formalidad laboral.

El reto es ampliar la formalización, es decir, extender la cobertura de la seguridad social para más personas (…) ahora lo que toca es ampliar la base de las personas que se benefician de una medida como esta, pero será fundamental el seguimiento constante de la medida, 

mencionó Brown.

Asimismo consideró que la lección del último sexenio fue romper con la visión de tres décadas de utilizar el salario mínimo para la estabilidad de los precios.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube