Analistas consultados por el Banco de México (Banxico) realizaron un nuevo recorte a las previsiones sobre el desempeño de la economía de México, tras lo observado en el último mes de mandato del expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), según se desprende de la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado de septiembre.
El consenso de analistas redujo la expectativa del Producto Interno Bruto (PIB) de 1.57% a 1.45% para este año. Con ello suman siete recortes consecutivos.
El dato también es menor a lo estimado por el propio Banxico, que a finales de agosto recortó la expectativa del PIB a 1.5% desde 2.4% para 2024.
Los analistas encuestados por Banxico también disminuyeron las previsiones para la economía mexicana para 2025, de 1.48% a 1.28% .
Inflación, aún por arriba del objetivo de Banxico
El consenso de los estrategas encuestados por Banxico también recortó la proyección de la inflación general de 4.69% a 4.48%. Sin embargo, sigue por encima del objetivo del banco central, establecido 3% +/- un punto porcentual.
Los estrategas ajustaron a la baja su proyección de la inflación general, tras dos meses consecutivos de revisiones al alza.
El consenso de analistas también redujo la proyección de la inflación subyacente de 3.94% a 3.84%. La subyacente es la que toma de referencia Banxico para las decisiones de política monetaria.
Las proyecciones en la inflación subyacente continúan a la baja al acumular seis meses consecutivos con reducciones en el pronóstico.
Paralelamente, el consenso de los analistas en la tasa de referencia de Banxico sufrió un recorte desde 10.20% a 10.06% para 2024.
El tipo de cambio cerraría el año en un nivel de 19.69 pesos por cada billete verde. La estimación sufrió un crecimiento desde los 19.10 pesos por cada dólar.
También lee: