El día llegó y Claudia Sheinbaum Pardo ya es presidenta de México. Como primera acción anunció que presentará una reforma constitucional para prohibir la reelección de cargos de elección popular. Actualmente, en el ámbito municipal y legislativo se permite esta práctica.

Enviaremos una iniciativa de reforma constitucional para recuperar el principio democrático, de modo que para el 2030 ningún cargo de elección popular sea reelecto,

declaró la nueva presidenta desde el Zócalo capitalino, poco después de recibir el bastón de mando.

Añadió que impulsará la prohibición de suceder a un familiar directo en los cargos de elección popular. “No al nepotismo”. Además de que en 2027 se someterá a la revocación de mandato como lo establece la Constitución.

Respecto a la reforma al Poder Judicial mencionó que en unos días inicia el proceso para la elección de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia. 

Estoy convencida que esta reforma al Poder Judicial significa mayor independencia, libertad, soberanía y democracia en nuestro país. Con el nuevo Poder Judicial, electo por el pueblo, se hará realidad que México tenga un verdadero Estado de derecho.

También se comprometió a apoyar la iniciativa para establecer en la Constitución la prohibición del maltrato a los animales. Dicho proyecto es una herencia legislativa del presidente Andrés Manuel López Obrador ya que fue presentada el 5 de febrero del año en curso.

Sumado a lo anterior, otra herencia de sus dos antecesores, Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto es el caso de Ayotzinapa con la desaparición de los 43 normalistas.

Por ello, dijo, seguirán trabajando con los familiares para alcanzar la verdad, justicia y hasta encontrar a todos los jóvenes desaparecidos de la normal rural Isidro Burgos.

Claudia Sheinbaum garantiza disminución de delitos 

En un Zócalo a reventar, la primera presidenta de México garantizó la disminución de los delitos de alto impacto en su gobierno, pero sin la irresponsable guerra contra las drogas.

No regresará la irresponsable Guerra contra el narco de Calderón que tanto daño le sigue haciendo al pueblo de México. Nuestra convicción es que la seguridad y la paz son fruto de la justicia y nuestra estrategia consiste en cuatro ejes.

Los dos primeros ejes no distan mucho de los planteado por López Obrador: atención a las causas y fortalecimiento de la Guardia Nacional. La otra mitad, dijo, son la inteligencia e investigación y la coordinación.

La Guardia Nacional se consolidará como parte de la Secretaría de la Defensa Nacional para garantizar la seguridad pública. Para los que critican que esto es militarización, es falso.

Acotó que en México no hay Estado de excepción, no hay violaciones a los derechos humanos. “Lo que hay es más democracia, más libertades y un Estado de derecho”.

Además, la mandataria presentó un paquete de ejes que guiarán su gobierno durante los próximos seis años, como complemento a su discurso dirigido a diputados, embajadores y empresarios en la Cámara de Diputados.

Esta historia se actualizó a las 18:57 horas y se añade información en el texto.

También puedes leer:

Para más información visita nuestro canal de YouTube