Aunque Claudia Sheinbaum Pardo asumió la presidencia en medio de ovaciones y una gran fiesta en el Zócalo, los siguientes meses no serán fáciles para la mandataria; por un lado recibe una economía en una franca desaceleración y, por otro, enfrenta retos que van desde disipar la incertidumbre generada por las reformas constitucionales, batallar con el déficit, librar el fantasma de una recesión económica, entre otros.

Más de una institución financiera disminuyó sus pronósticos de crecimiento de la economía mexicana recientemente; en la última consulta de Citibanamex de Expectativas, el consenso disminuyó los estimados y anticipa un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 1.5% para 2024, pero recortaron sus proyecciones para 2025 de 1.4 a 1.3%.

Para Morgan Stanley, México es vulnerable a sorpresas que disminuyan el crecimiento de la economía, además los datos recientes apuntan a una desaceleración y la probabilidad de una recesión aumenta.

“Los datos que se están recibiendo nos están dando más convicción en nuestra predicción de que el crecimiento será más débil. El informe del PIB del segundo trimestre de 2024 aportó más evidencia de que la economía está perdiendo impulso”, dijo el banco estadounidense.

Incertidumbre, el gran reto de Claudia Sheinbaum

El director de Estudios Económicos de Citibanamex, Sergio Kurczyn, explicó en entrevista con EL CEO que lo que tiene más preocupados a los inversionistas y socios comerciales de México es la manera sorpresiva en que Morena y sus aliados lograron una mayoría calificada, algo que les permite cambiar la Constitución y que usaron inmediatamente para aprobar la reforma judicial.

De acuerdo con el especialista, “inquieta” que el gobierno entrante apoyó por completo esta iniciativa y la mayor parte de todas las propuestas de reformas constitucionales que Andrés Manuel López Obrador propuso el 5 de febrero pasado, la cuales en los mercados no son bien vistas.

La preocupación es qué políticas va a haber, sabiendo que no van a tener contrapesos, no se van a enfrentar a ellas ni en el Congreso, ni en la Suprema Corte, porque todos esos poderes ya fueron debilitados, en particular con la reforma judicial

mencionó el economista.

La disipación de la incertudumbre también destaca en el corto plazo, de acuerdo con Kurczyn, principalmente porque parece ser mayor a la que se registró previo a la entrada de Andrés Manuel López Obrador. Por ello, dijo que Sheinbaum deberá dar señales adecuadas para que las dudas comiencen a despejarse.

Déficit y esquivar una recesión económica

Sin embargo, la incertidumbre no es la única batalla que tiene que enfrentar Claudia Sheinbaum en el corto plazo. Alejandro Saldaña, Economista en Jefe de Ve por más (Bx+), expuso que la economía está en una clara fase de desaceleración y los cambios constitucionales podría afectar en el marco institucional, confianza, inversiones, empleo y crecimiento sostenido en los próximos años.

Por lo que, expuso, el paquete económico para 2025 que proponga la presidenta es clave, sobre todo en las metas fiscales que presente, porque la estabilidad fiscal fue algo que se mantuvo a lo largo de todo este sexenio todavía; sin embargo, en los últimos dos años el déficit aumentó.

“Es muy importante que se manden metas fiscales que pueda ser alcanzadas, se mantenga esa disponibilidad y determinación para regresar a un entorno de estabilidad y disciplina fiscal”, indicó Alejandro Saldaña.

Kurczyn coincide en que el tema fiscal es vital en el corto plazo, donde la primera arista es cuál va a ser el balance fiscal que presentará para el 2025, aunque consideró que es muy difícil presente un déficit menor al 4% y lo más probable es que este cerca de 5%, por lo tanto, el nerviosismo sobre México seguirá.

“Si nosotros creyéramos que va a ser 3%, entonces nosotros diríamos que la economía mexicana va a entrar en recesión en 2025, no vemos cómo un ajuste de 3 puntos del PIB, no lleve una recesión del próximo año junto con el contexto económico nacional e internacional”, comentó en economista de Citibanamex.

Pemex y su carga fiscal: tarea para Sheinbaum 

En su discurso de toma de protesta, Claudia Sheinbaum aseguró que buscara que la producción petrolera de mantenga en 1.8 millones de barriles; no obstante, Petróleos Mexicano (Pemex) sigue siendo un reto para la economía mexicana, cuyo plan de negocio se debería evaluar, de acuerdo con los analistas.

Sergio Kurczyn indicó que la presidenta debe de explicar qué va a hacer con la petrolera estatal, ya que hasta ahora las noticias tienden a ser negativas y la impresión es que apostará con la continuidad de lo propuesto en la administración de López Obrador

La continuidad significa que Pemex va a seguir siendo un obstáculo en el terreno fiscal y obviamente en el terreno energético, solo van a deteriorarse las finanzas públicas, porque el modelo de Pemex solo va a llevar a eso”, consideró.

Alejandro Saldaña opinó que Petróleos Mexicanos seguirá en entre los retos ya que, con los apoyos que se le han dado, no solamente por aportaciones directas, sino con la disminución de la utilidad compartida y demás, la empresa sigue siendo una importante carga fiscal para el gobierno federal.

“Es importante mandar las señales adecuadas, una de esas puede ser una apertura para revisar el plan de negocios actual. Si hay alguna apertura a poder hacer una revisión este plan de negocios que pudiera representar en un futuro una menor carga fiscal e incluso se le puede llegar a dar la vuelta (…) naturalmente sería algo bienvenido y que reforzaría esa confianza”, consideró el economista de Bx+.

Banxico, proteger su independencia

Tanto Kurczyn como Saldaña señalaron que mantener la independencia del Banco de México (Banxico) es un elemento fundamental para mantener la estabilidad macroeconómica, algo a lo que se comprometió en su discurso la presidenta.

El economista de Citibanamex explicó que uno de los pilares de esa macroestabilidad financiera es una política monetaria independiente y una decisión que tendrá que tomar Sheinbaum Pardo es ratificar o cambiar a una de las subgobernadoras que termina su periodo este año: Irene Espinoza.

“En función de la persona que ratifique o que cambie, vamos a tener una idea hacia dónde va la relación del gobierno federal con Banxico y su independencia, luego ya vendrán decisiones sobre los excedentes y otras muchas”, dijo Kurczyn.

También lee: