Ante legisladores, embajadores y representantes de 105 países y empresarios, Claudia Sheinbaum Pardo tomó protesta como presidenta de México. Convirtiéndose en la primera mujer en la historia de este país en llegar a este cargo.

Desde la tribuna, la mandataria federal explicó que su proyecto de gobierno se centra en continuar las acciones de su antecesor Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pero el factor diferencial es el enfoque de género.

“El 2 de junio de este año el pueblo de México es tiempo de transformación y es tiempo de mujeres”, comentó.

Por Primera Vez llegamos las mujeres a conducir los destinos de nuestra hermosa nación, digo llegamos; y digo llegamos porque no llegó sola llegamos todas.

Al rememorar la historia política de México, desde los acontecimientos que impulsaron la Independencia hasta la redacción de la Constitución —donde sobresale el documento Los Sentimientos de la Nación de José María Morelos y Pavón— y pasando por el movimiento revolucionario contra la dictadura de Porfirio Díaz, la presidenta señaló que esta nueva etapa busca reivindicar el papel de las mujeres en la historia.

En materia de continuar la visión de gobierno de AMLO e indicando que la estrategia se llama “humanismo mexicano”, que busca la antítesis de El Estado debe diluirse ante las fuerzas del mercado, por el contrario, debe ser eje rector, detalló los ejes:

“Vamos a continuar con el humanismo mexicano”, comentó.

Ejes del gobierno de Claudia Sheinbaum

Sheinbaum señaló los ejes a seguir en su gobierno: primero los pobres, honestidad, autoridad moral, el principio máximo de que la democracia es el gobierno.

“Prohibido prohibir, el desarrollo y el bienestar del pueblo solo pueden fortalecerse con el cuidado del medio ambiente. Las mujeres tienen derecho a igualdad sustantiva”.

Se mantendrá la autonomía del Banco de México, política fiscal razonable, déficit que no supere el PIB. Se abre México a las inversiones.

“Tengan la certeza de que las inversiones de empresarios nacionales y extranjeros estarán seguras”.

Se trabajará de la mano con empresarios para lograr incrementar el salario mínimo hasta llegar a 2.5 canastas básicas.

No sé aumentará el precio de los combustibles. Se convocará un acuerdo para mantener los precios de la canasta básica. Se aprovechará el T-MEC para impulsar el nearshoring.

Habrá estado de derecho, la reciente reforma constitucional al poder judicial que marca la elección por voto popular de jueces magistrados y ministros significa más autonomía e independencia del poder judicial.

Es tiempo de mujeres

Al mismo tiempo, Claudia Sheinbaum resaltó su posición como mujer y como primera mandataria del país.

“Durante mucho tiempo las mujeres fuimos anuladas, a muchas de nosotras nos contaron desde niñas una versión de la historia que nos querían hacer creer que el curso de la humanidad era protagonizado únicamente por hombres”.

Sin embargo, dijo que esa visión se ha ido revirtiendo. “Hoy sabemos que las mujeres participaron en las grandes hazañas de la historia de México desde diferentes trincheras y también sabemos que las mujeres podemos ser presidentas”.

Hago una respetuosa invitación a que nombremos presidenta con ‘A’ al final, al igual que abogada, científica, soldada, bombera, doctora, maestra, ingeniera con ‘A’, porque como nos han enseñado sólo lo que se nombran existe.

En su discurso, Claudia Sheinbaum aludió a las heroínas anónimas, a las invisibles. A esas mujeres que, con su llegada a la presidencia, hace aparecer, “las que lucharon por su sueño y lo lograron, las que lucharon y no lo lograron”.

“Llegan las que pudieron alzar la voz y las que no lo hicieron llegan, las que han tenido que callar y luego gritaron a solas, llegan las indígenas, las trabajadoras del hogar. Nuestras tías que encontraron en su soledad la manera de ser fuertes, a las mujeres anónimas las heroínas anónimas”.

Esta historia se actualizó a las 12:35 horas a lo largo del texto. 

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.