El 1 de octubre de 2024 será un día histórico para México. Tras 203 años como país independiente, por primera vez, una mujer asumirá la presidencia: Claudia Sheinbaum Pardo

Sheinbaum no solo trasciende por ser la primera mandataria, también por recibir más del 50% de los votos en el país el pasado 2 de junio, un total de 35.92 millones de votos. Este 1 de octubre asume el cargo mismo que finalizará el 30 de septiembre de 2030. 

En el evento ya han comenzado a arribar invitados internacionales, entre los que destacan la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, y el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

El día de su victoria electoral, Sheinbaum expresó su orgullo por convertirse en la primera mujer en alcanzar la presidencia de la República, calificándolo como un “honor”. Señaló que su triunfo representa un avance significativo en la participación y representación femenina en los más altos niveles de gobierno.

“Por primera vez en 200 años de la República, me convertiré en la primera mujer presidenta de México”, afirmó en su discurso tras las elecciones.

Agenda de Claudia Sheinbaum

La reunión comenzó a las 9:00 horas en la Cámara de Diputados donde tomará protesta y le será transferida la banda presidencial. De acuerdo con un documento del Legislativo, el orden del día comenzará con la lista de asistencia de los diputados y posteriormente se prevé declarar el quórum.

Posteriormente, se leerán los resolutivos del Bando Solemne expedido por la Cámara de Diputados el 1 de septiembre de 2024, formalizando la declaración de la Presidenta Electa. 

En este mismo acto, se recordará el primer párrafo del artículo 87 de la Constitución Política, que establece el juramento constitucional de los presidentes.

Posicionamiento del PVEM en toma de protesta de Claudia Sheinbaum

El coordinador parlamentario del Partido Verde, Manuel Velasco Coello, dijo en el posicionamiento de su partido que hoy “las mexicanas y mexicanos tienen motivos para sentirse muy orgullosos porque tomará protesta como presidenta una mujer preparada”.

En este día tan significativo para las luchas de las mujeres del país y relevante para la democracia mexicana. Este acontecimiento inigualable nos emociona, entusiasma y nos llena de de orgullo

dijo el senador.

Consideró que la llegada de una mujer a la presidencia es una inspiración para niñas y jóvenes mexicanas ya que pueden ver en la figura de la presidenta un reflejo de sus propias aspiraciones y potencialidades.

“Este logro marca un antes y después porque representa un avance tangible de la lucha por la igualdad de género”. Incluso, el senador cito a la escritora mexicana Rosario Castellanos: Las mujeres rompen los moldes que la sociedad les impone.

Llega una mujer de izquierda: PT

Durante el posicionamiento del PT, el coordinador parlamentario, Reginaldo Sandoval Flores, mencionó que hoy es un fecha sumamente valerosa para la Cuarta Transformación porque por primera vez en 200 años de República “llega una mujer a la presidencia y no cualquier mujer, una mujer de izquierda”.

Como grupo parlamentario y proyecto político vamos a fortalecer y apoyar a Claudia Sheinbaum como presidenta. Al 100% con la presidenta y al 200% con el pueblo mexicano

dijo Sandoval.

Añadió que hoy México es diferente y arrancó la construcción de un nuevo régimen con el triunfo del presidente Andrés Manuel López Obrador en 2018.

“Estamos cambiando el Estado mexicano y el Poder Ejecutivo se transformó para ponerlo al servicio del pueblo, también el Poder Legislativo y también vamos a transformar el Poder Judicial para ponerlo al servicio del pueblo porque está al servicio de la oligarquía”.

“Claudia Sheinbaum no llega sola”

El presidente morenista de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, dijo que la mayoría del pueblo mexicano está contento con el arribo de Claudia Sheinbaum a la presidencia.

Explicó que Sheinbaum Pardo no llega sola a la presidencia. “Llegan las mujeres, las madres, las abuelas, llegan las hijas, las desvalidas, las desprotegidas”.

También enlistó nombres de mujeres ilustres que marcaron una época en la vida de México y la Nueva España, como Sor Juana Inés de la Cruz.

Llega Leona Vicario, las mujeres de 1968, llega Jovita Ortiz, Petra Vélez, Petra Herrera. Llegan mujeres por su valía, honorabilidad, por su desempeño, por su bravura. Hoy los hombres nos sentimos contentos porque una mujer llega la presidencia de la República.

Cuente con nosotros presidenta: PAN

La coordinadora parlamentaria del PAN, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, mencionó que, el gobierno de Sheinbaum, pueden contar ellos para “todo aquello que sea para bien de los mexicanos”.

Somos una oposición responsable constructiva, estamos dispuestos a colaborar para sacar al país de la grave crisis de la que se encuentra producto de las ocurrencia y la sin razón.

Murguía dijo a la presidenta Sheinbaum que el PAN le “extiende su mano porque por encima de todo está México. Usted presidenta puede cambiar las cosas de usted depende la última palabra”.

Consideró que los enemigos de México no son las oposiciones, es la violencia, la inseguridad, el miedo, la pobreza y la falta de oportunidades.

Los mexicanos merecemos iniciar una nueva etapa en donde no haya etiquetas ni descalificaciones. No somos un país homogéneo, por eso pedimos la presidenta Sheinbaum que gobierno para todos.

Exigió a la nueva presidenta que respete la pluralidad y que apoye por igual a los gobiernos estatales y municipales. Y que valore la eliminación de los órganos autónomos.

Gobierno puede contar con el PRI: Moreno

Alejandro Moreno, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional, llamó a la mayoría morenista del Congreso de la Unión a mantenerse abierta al diálogo para construir las legislaciones. “Pueden contar con un PRI para que juntos podamos corregir el rumbo y trabajar a favor de las familias mexicanas”, dijo el político.

Asimismo, explicó que el partido tricolor participa con una posición “firme, crítica y constructiva” ante el gobierno de Claudia Sheinbaum. Aunque aprovechó para señalar que las reformas impulsadas en los últimos días del sexenio de López Obrador representaban una fractura al “sistema de pesos y contrapesos”.

 Convocamos al nuevo gobierno a que la ruta a seguir contenga las rectificaciones necesarias ante un gobierno presidencial agotado. Somos críticos de los errores que incurrimos en el pasado aunque hayamos sido gobierno, pero también somos críticos de muchas de las políticas que se han instrumentado y ahora exhiben contradicciones y limitación

 conminó el priista.

Asuma el cargo de la reconciliación: MC

La coordinadora de MC, Ivonne Ortega Pacheco, pidió a Claudia Sheinbaum no sólo asumir el cargo de comandanta suprema de las Fuerzas Armadas, sino también que asuma el cargo de comandanta suprema del reencuentro.

Todos los que vivimos en México queremos un país de leyes y de derechos, un país de paz y de justicia, un país en donde todos y toda podamos ser feliz,

mencionó Ortega.

Como representante de su bancada, también le pidió ser sorora con la Patria y le aconsejó que cuando su cuerpo se quiera cansar, que su corazón le diga el compromiso que tiene por México

Por 200 años vimos cambiar la banda presidencial de hombre a hombre, hoy la banda cambia de hombre a mujer y usted en el hombro no solo lleva la banda, lleva la esperanza de millones de mexicanos y mexicanas.

Esta historia se actualizó a las 11:23 horas a lo largo del texto. 

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.