Los trabajadores portuarios de la Costa Este y la costa del Golfo de Estados Unidos comenzaron una huelga este martes —su primer paro a gran escala en casi 50 años— que ha detenido el flujo de aproximadamente la mitad del transporte marítimo del país después del fracaso de las negociaciones para un nuevo contrato laboral.
El sindicato International Longshoremen’s Association (ILA), que representa a 45,000 trabajadores portuarios, había estado negociando con el grupo de empleadores United States Maritime Alliance (USMX) un nuevo contrato de seis años antes de la fecha límite de la medianoche del 30 de septiembre.
La ILA dijo en un comunicado este martes que cerró todos los puertos desde Maine a Texas porque la oferta final de USMX —que ofrecía un aumento del casi 50% a los salarios– estaba “muy por debajo de las demandas de sus miembros para ratificar un nuevo contrato”.
Harold Dagget, líder de la ILA, ha dicho que los empleadores como el operador de buques portacontenedores Maersk y su APM Terminals North America no han ofrecido aumentos salariales adecuados ni han aceptado demandas de detener los proyectos de automatización portuaria.
Estamos preparados para luchar todo el tiempo que sea necesario, para permanecer en huelga durante el tiempo que sea necesario, para conseguir los salarios y las protecciones contra la automatización que nuestros miembros de ILA merecen
dijo Harold Daggett.
El impacto de la huelga portuaria en EU
La huelga tendrá un impacto significativo en decenas de puertos, desde Maine hasta Texas, ya que interrumpirá el envío de productos desde alimentos hasta automóviles. Los analistas advierten que esta interrupción podría costar a la economía miles de millones de dólares al día, amenazar empleos y, potencialmente, avivar la inflación.
El paro de labores, el primero de la ILA desde 1977, preocupa a las empresas que dependen del transporte marítimo para exportar sus productos o asegurar importaciones cruciales, ya que afecta a 36 puertos que manejan una variedad de productos en contenedores.
En los últimos meses, los minoristas han acelerado las importaciones navideñas para mitigar los efectos y están trasladando otros envíos a la costa oeste de Estados Unidos cuando es posible.
Esperamos que la huelga dure entre cinco y siete días hasta que haya una intervención del gobierno (…) pero es probable que el efecto dominó se sienta en todas las redes de Europa y Asia al menos hasta enero y febrero
dijo Peter Sand, analista jefe de Xeneta.
Hay casi 100,000 contenedores solo en los puertos del área de la ciudad de Nueva York esperando ser descargados, ahora congelados por la huelga, y 35 barcos portacontenedores que se dirigían a dicha ciudad durante la próxima semana.
Con información de Reuters
También puedes leer: