En la administración de Andrés Manuel López Obrador la moneda mexicana sorprendió a más de uno por si fortaleza frente al dólar ganando el sobrenombre del ‘superpeso’; sin embargo, Claudia Sheinbaum podría no contar con este elemento en su gobierno.

De acuerdo la economista en Jefe de Banco Base, Gabriela Siller, durante el sexenio de López Obrador, el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 16.2616 pesos por dólar el 9 de abril del 2024 y un máximo 25.7849 pesos por dólar.

“Al comparar el cierre del sexenio anterior, con la cotización actual del tipo de cambio, el peso muestra una apreciación de 3.30% frente al dólar o 67 centavos. La apreciación del peso se debió a que en México el régimen cambiario es de libre flotación y se combinaron varios factores que facilitaron el fortalecimiento del peso”, comentó Siller.

¿Adiós al ‘superpeso’ con Sheinbaum?

Tan solo en los primeros nueve meses del 2024, el peso acumula una depreciación de 16.04% o 2.72 pesos, ubicándose como la segunda divisa que más ha perdido terreno frente al dólar, solo por detrás del peso argentino que acumula una caída de 19.82%, según Banco Base.

Hacia adelante, la proyección de los analistas es menos positiva. Los especialistas consultados en la última Encuesta Citibanamex de Expectativas ajustaron sus estimaciones ligeramente al alza, al pasar de 19.50 a 19.57 pesos por dólar, mientras que para el cierre de 2025 el consenso prevé una cotización de 19.85 pesos por dólar.

Aunque hay perspectivas menos optimistas para el tipo de cambio para el cierre de este año, por ejemplo, Mifel prevé que termine en 21.50 pesos; BNP, Masari apuesta por 21 pesos; en tanto que Bank of America, Barclay, Scotiabank y XP Investments en 20.50.

Para Octavio Pozos, fundador de Blue Whale Markets, el desempeño del peso en los próximos meses se mantendrá estable, pero lejos de los niveles de apreciación registrados el pasado; por lo que es muy complicado que regrese el ‘superpeso’ en los siguientes meses.

“Hay muchos aspectos que no son del todo favorables para las expectativas económicas; tampoco se prevé una depreciación considerable, ya que sabemos que la nueva administración continuará con la misma línea del gobierno actual, pero factores como las reformas que se prevén generan cierta intranquilidad en los mercados”.

Tipo de cambio, un futuro menos optimista 

Octavio Pozos explicó que, aunque el mercado experimenta volatilidad, el peso se mantendrá relativamente estable una vez que el nuevo gobierno asuma el poder, aunque no prevé una depresión significativa ni una apreciación notoria.

Pozos expuso que la moneda mexicana probablemente oscilará entre los 19 y los 20 pesos por dólar durante los primeros meses del nuevo gobierno; sin embargo, no existen razones económicas fuertes para que el peso se fortalezca significativamente en este momento.

Mientras que Citibanamex prevé que, bajo la coyuntura actual con la toma de posesión de Claudia Sheinbaum como presidenta, las elecciones en Estados Unidos, la publicación del paquete del ejercicio fiscal para el 2025, y cualquier otro adicional, haya volatilidad en el desempeño del tipo de cambio.

En este sentido, la institución financiera detalló que en la actualidad su canal actual de cotización oscila entre los 19 y 20 pesos por dólar, pero en un escenario de mayor estrés tanto positivo como negativo, se ampliaría hacia los 18.50 y 20.50 pesos por dólar.

También lee: