En el último día del mandato de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) presentó un análisis de su sexenio, concluyendo que ha sido el gobierno más violento en la historia de México.
Según el informe publicado el 30 de septiembre, a pesar de los esfuerzos del gobierno por combatir al crimen organizado, “la estrategia no ha dado los resultados esperados” y hay un “saldo trágico” que incluye más de 191,000 homicidios y 51,000 personas desaparecidas.
“La violencia ha penetrado en todos los niveles, afectando no solo la seguridad de las familias, sino también el desarrollo económico y social del país”, expuso la cúpula empresarial en su pronunciamiento.
El estudio indicó que la ola de inseguridad ha venido acompañada de la militarización de la seguridad pública, con la transferencia de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.
Además, el organismo empresarial dice que se han generado “serias preocupaciones sobre el respeto a los derechos humanos y la transparencia en las acciones de seguridad”.
A esto se suma la “alta polarización”. Y es que el clima político del país se ha caracterizado en el sexenio por la división social que ha dificultado la gobernanza y la toma de decisiones.
Otro de los aspectos más preocupantes de estos últimos años ha sido el proceso acelerado de reformas constitucionales impulsadas por el Ejecutivo federal, Morena y sus aliados.
“En su mayoría, no contaron con el consenso de la oposición, rompiendo con la tradición democrática de las últimas décadas”. Un ejemplo es la reciente reforma al Poder Judicial, “que por primera vez en 40 años”, se llevó a cabo sin el respaldo de la oposición.
Corte del sexenio: el análisis económico y financiero
La Coparmex señaló que en materia económica sobresale que el crecimiento económico promedio durante estos seis años ha sido el más bajo desde la década de 1980, con el promedio anual cercano al 1%.
De ahí sobresale la pandemia global sin precedentes que provocó miles de muertes y la crisis económica mundial más profunda del último siglo.
“La economía mexicana registró una caída del 8.5% en 2020, así como una pérdida de más de 1 millón de empleos formales”.
También, en el último año del sexenio “no se hizo un buen manejo de las finanzas públicas”. En 2024 se está alcanzando un déficit de 5.9% del PIB, el más alto en dos décadas.
Las palomitas de AMLO, lo que hizo bien
Uno de los avances más destacados del sexenio de AMLO, fue el incremento de más de 100% en términos reales del salario mínimo y la Ley de Subcontratación.
También, según cifras del CONEVAL, el porcentaje de la población en pobreza pasó de 41.9% en 2018 a 36.3% en 2022.
“Este avance ha sido posible gracias a la mejora en el ingreso de los hogares mexicanos que responde a diversos factores como los programas sociales, pero también al aumento al salario mínimo y la mejora del ingreso laboral”.
Te puede interesar: