El Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la jornada de este lunes con una pérdida de 0.57%, a 52,477.30 puntos, de acuerdo con datos de la propia institución bursátil. 

Sin embargo, logró ganancias trimestrales de 0.07%, con lo cual cortó la mala racha de pérdidas en los dos primeros trimestres del año. De enero a marzo había caído 0.03%; mientras que de abril a junio se hundió 8.59%. Para septiembre hubo una ganancia de 0.95%. 

La firma encargada de encabezar el retroceso de la sesión fue Industrias Peñoles al descender 3.96%, a 261 pesos por acción. Esta fue la segunda jornada consecutiva de pérdidas para la compañía luego de haber tenido un mes destacado por su estrecha relación con la tasa de interés, según dijeron los analistas de Vector. 

En contraste, la firma con mayores ganancias en este cierre de mes y trimestre fue Alfa, que logró subir 3.59%, a 16.14 unidades por papel.  

IPyC BMV
IPyC BMV

Por su parte, los principales índices de Wall Street lograron tanto ganancias diarias como trimestrales, con lo cual salieron bien librados de un históricamente complicado mes de septiembre. 

En el día, el S&P 500 ganó 0.42%, a 5,762.48 unidades; mientras que el Nasdaq Composite ascendió 0.36%, a 18,184.18 puntos. El Promedio Industrial Dow Jones avanzó 0.04%, a 42,330.15 unidades, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Wall Street
Wall Street

Para el trimestre, el S&P 500 ganó 5.5% y el Nasdaq Composite lo hizo 2.6%. Las mayores ganancias para el período de julio a septiembre del presente año fueron para el Promedio Industrial Dow Jones, al subir 8%. A lo largo del mes, el S&P 500 ganó 3.05%; el Nasdaq lo hizo en 2.66% y el Dow Jones, 1.85%.  

BMV y Wall Street esperan más información económica

El mercado bursátil se encuentra a la espera de conocer nueva información económica de Estados Unidos, que va desde las nóminas no agrícolas hasta comentarios que puedan emitir los dirigentes de la Reserva Federal (Fed). 

Este lunes, el presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell, aseguró que el recorte de 50 puntos base realizado hace menos de dos semanas a la tasa de interés no marcará una tendencia e incluso aseguró que los próximos ajustes serán menos agresivos. 

Asimismo, analistas de Grupo Financiero Monex destacaron que esta semana estarán compartiendo sus reportes de ganancias trimestrales jugadores importantes del mercado como Nike, además del reporte mensual de ventas de Tesla

En Europa, Reino Unido dio a conocer que el Producto Interno Bruto para el segundo trimestre del año se ubicó en 1.4% desde un previo de 0.7% y por encima de la proyección de 0.6%.

Desde Alemania también llegaron buenas noticias, luego de que la inflación preliminar para septiembre se ubicara en 1.6% desde un previo de 1.9% y una proyección que la localizaba en 1.7%. 

Septiembre se ha caracterizado históricamente por ser un mes complicado para el mercado, e incluso así se estaba sintiendo en un arranque, hasta recibir el impulso de la Fed al recortar la tasa de interés. 

Con información de CNBC

Conoce más:

Para más información visita nuestro canal de YouTube