La Asociación de Bancos de México (ABM) tendrá por primera vez una mujer directora en sus casi 96 años de existencia, luego del nombramiento de Regina García Cuéllar como nueva directora general; en sustitución de Juan Carlos Jiménez Rojas, quien en mayo pasado se despidió del cargo que desempeñó durante 19 años.
El presidente de la ABM, Julio Carranza Bolívar, reconoció la gran labor de José Miguel Domínguez y Rodrigo Navarro, quienes en los últimos tres meses ocuparon de forma interina la dirección.
Asimismo, Carranza Bolívar dio la bienvenida a Regina García Cuéllar, quien con su nombramiento se convierte en la primera mujer en ocupar la Dirección General de la Asociación de Bancos de México.
¿Quién es la nueva directora de la Asociación de Bancos?
Regina García Cuéllar cuenta con más de 25 años de experiencia en los sectores de banca, telecomunicaciones, salud y energía; en áreas de transformación empresarial, planificación estratégica, análisis económico, experiencia del cliente y toma de decisiones basada en datos.
La primera directora de la ABM es licenciada en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y doctora en Economía por la Universidad de Harvard.
Asimismo, ha ocupado roles clave en organizaciones de alto perfil, tales como IZZI Telecom, Citibanamex, Pemex, IMSS, así como en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Regina García Cuéllar también es copresidenta de 50/50 Women on Boards México y ha sido consejera de importantes grupos empresariales.
¿Qué es la ABM?
La Asociación de Bancos de México fundada el 12 de noviembre de 1928 como Asociación de Banqueros de México con el propósito de representar los intereses generales de la Banca, en un inicio con participación de 32 bancos y actualmente tiene 51 asociados.
Desde su fundación, la ABM se ha desempeñado como el organismo cúpula de las instituciones de crédito, ha colaborado con sus asociados en el logro de sus objetivos generales, y en todas aquellas actividades relacionadas con la prestación del servicio de banca, crédito y modernización del sistema de pagos.
También ha desempeñado un papel fundamental en el marco de las relaciones de las instituciones de crédito entre sí, como con el Gobierno Mexicano, con intermediarios financieros no bancarios, con otros organismos de representación y con instituciones internacionales.
También lee:
- ¿El Banco del Bienestar de AMLO ha sido un rival para BBVA, Banorte, Santander, Citibanamex y otros bancos?
- Esto hay detrás de cada taza de café que Starbucks en México
- Mercado Pago da el paso para volverse banco en México: solicita licencia a CNBV