La Cámara Nórdica de Comercio, que se integra por representantes de Suecia, Finlandia, Noruega y Dinamarca; están a la espera de la discusión e implementación de las leyes secundarias de la reforma al Poder Judicial en México. 

En entrevista con EL CEO, Roberto Velázquez, consejero por Finlandia de la Cámara y gerente de Marketing y Comunicaciones de Wärtsilä, explicó que en el escenario actual mexicano el enfoque principal de las empresas nórdicas es conocer cómo se materializará la reforma de Andrés Manuel López Obrador en términos legales y operativos.

“Aún hay leyes secundarias que faltan por definirse y faltan muchos procedimientos por establecerse”, dijo.

Al precisar que cada empresa nórdica tiene su propia estrategia respecto a la posible suspensión o continuación de sus inversiones en el país por este nuevo proyecto jurídico, Velázquez destacó que México sigue siendo un país de interés para las empresas nórdicas.

“Cada empresa tiene sus propias prioridades y opiniones sobre lo que significa suspender o continuar las inversiones (…) de momento, (México) sigue siendo un país muy importante para la Cámara y para sus agremiados”, dijo, sin ofrecer detalles específicos sobre posibles movimientos financieros de las compañías agremiadas.

Preciando, que la cámara ha mantenido un diálogo abierto con la autoridad saliente y el gobierno entrante, encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, el consejero expuso que los acercamientos se han centrado en temas de comercio internacional y en especial el de energía. 

“El sector energético sigue siendo clave para todos los países representados en la Cámara”.

Antes de la reforma al Poder Judicial así estaban las inversiones nórdicas

En cuanto a las inversiones nórdicas en México, Velázquez destacó que Suecia ha sido el país con mayor actividad durante el último año, en tanto, Finlandia destaca con su apuesta al sector energético. 

Como ejemplo está la empresa finlandesa Wärtsilä, que ha colaborado con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la instalación de más de 1.5 gigavatios de capacidad energética en el territorio mexicano.

Mientras que entre las expectativas para el 2025, destaca el nearshoring como un tema clave para las empresas nórdicas, ya que buscan capitalizarlo. Sin embargo, recalcó que cada empresa tiene su propia forma de abordar este fenómeno.

“La Cámara se enfoca en proporcionarles las herramientas necesarias para aprovecharlo de la mejor manera posible”.

Además, Velázquez mencionó que la Cámara mantiene conversaciones con otras entidades, como la Eurocam, en el marco de las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube