Uno de los temas recurrentes en los discursos de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue el impulso a la soberanía energética con el aumento de las gasolineras Pemex y el freno a la expansión de las empresas privadas. Sin embargo, este objetivo queda pendiente al comparar el inicio y fin de su administración, desde la perspectiva de agosto de 2019 y 2024. 

En agosto de 2019, que fue el primer año de la administración de AMLO, en el país hubo un total de 7,780 gasolineras operando bajo la marca de Petróleos Mexicanos (Pemex).

No obstante, en agosto de 2024, el último año de gobierno, este número disminuyó a 7,572 estaciones, lo que representó una reducción sexenal de 208 gasolineras, de acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la consultoría PetroIntelligence.

Durante este mismo periodo se registró un aumento significativo en el número de gasolineras con imágenes comerciales distintas a Pemex, que pasaron de 4,927 en 2019 a 6,275 en 2024.  Una tendencia que reflejó un aumento del 27.4% en las alternativas a la marca estatal.

Por citar ejemplos, están Mobil, G500, BP, Valero y Chepron como las que más estaciones concentran.

Discurso de soberanía energética de AMLO queda en el aire; Valero México prevé aumento de exportaciones de combustibles
Fotoarte: Fernando Ramírez.

Los estados con la mayor diversificación 

La penetración de estas imágenes alternativas varía significativamente entre las entidades federativas.

En el octavo mes de este año, Coahuila, Baja California y Nuevo León lideraron la adopción de estas nuevas marcas.

Mientras que Guerrero, con apenas un 5% de penetración de imágenes diferentes, reflejó un modelo más conservador, colocándose como el estado con la menor diversificación.

Cuál es el estado con más gasolineras con imagen Pemex
Fotoarte: Natalia Montiel.

Comportamiento de los consumidores con Pemex 

Este panorama plantea interrogantes sobre el legado de AMLO en el sector energético.

A pesar de sus esfuerzos por reestructurar y fortalecer a Pemex, el aumento en la preferencia por gasolineras alternativas sugiere que los consumidores están buscando opciones que consideran más atractivas. 

El desafío que enfrenta la empresa estatal es considerable. La percepción pública sobre Pemex ha cambiado, y su capacidad para adaptarse a un mercado en evolución será crucial en los años venideros en donde la próxima administración federal insiste en apostar por Pemex y sus marcas, señaló el analista energético Ramses Pech.

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal en Youtube