El mismo día en que Moody’s advirtió sobre la urgencia de una reforma fiscal para Petróleos Mexicanos (Pemex), Hacienda anunció un nuevo alivio fiscal: se  postergó la reducción del Derecho de Utilidad Compartida (DUC) hasta octubre.

La medida, publicada el 25 de septiembre en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF), llega en la última semana del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). 

Según Moody’s, su respaldo gubernamental, como la reducción del DUC o que se postergue su pago, ha evitado que la petrolera caiga en la categoría de ‘basura’, con una calificación de ‘Ca’.

Sin embargo, para analistas, como los del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP),  todo lo que tiene que ver con el DUC parece más un parche que “una solución real” a los problemas estructurales de Pemex.

El documento publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) subraya que Pemex podrá pagar a plazo, en forma diferida, el pago provisional correspondiente del DUC de agosto de 2024, a más tardar el 30 de octubre del mismo año.

“Por lo que no se generarán recargos por prórroga, actualización, ni dará lugar a sanción alguna”, se lee en el documento.

También Hacienda le autorizó a la petrolera dirigida actualmente por Octavio Romero Oropeza, realizar pagos mensuales del derecho de extracción de hidrocarburos, a pagar a plazo, en forma diferida, lo correspondiente a agosto, a más tardar el 30 de octubre del 2024.

Sí a la reducción del DUC para Pemex, pero con reforma fiscal

Durante la administración de López Obrador, los apoyos a Pemex, incluyendo el DUC, han promediado cerca de 9,000 millones de dólares anuales, una cifra que de acuerdo con Moody’s, podría incrementarse en los próximos años si no se implementan “medidas estructurales contundentes”.

La empresa también necesita un estimado de 20,000 millones de dólares en apoyos gubernamentales a partir de 2026, debido a su frágil situación financiera, esto por los vencimientos de deuda que tiene. 

Para Roxana Muñoz, vicepresidenta y analista senior de Moody’s,  la reducción del DUC es viable solo si va acompañada de una reforma fiscal integral.

Durante el evento “Moody’s Inside LatAm: México 2024”, señaló que esta medida puede aprobarse en cuestión de minutos en el Legislativo, sin necesidad de una mayoría calificada. 

Sin embargo, “es crucial” prestar atención a los lineamientos jurídicos y la estructura financiera que sustentará dicha reforma.

De lo contrario, sin una reforma, es “como patear” el problema a la siguiente administración federal y que será encabezada por Claudia Sheinbaum Pardo. 

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal en Youtube