Contrario a lo que sucedió hace unos días, esta semana no pinta tan prometedora para Claudia Sheinbaum Pardo en el ámbito de la diplomacia y la política exterior. Esto se debe a que España rechazó la invitación para asistir a su toma de posesión como presidenta de México el 1 de octubre.
A través de un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del país ibérico “dejó en claro” que no habrá representación pública en la ceremonia, señalando que la exclusión del rey Felipe VI fue el motivo principal de su decisión.
El Gobierno de España considera inaceptable la exclusión de su majestad el rey de la invitación a la toma de posesión de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el próximo 1 de octubre en Ciudad de México. Por este motivo, el Gobierno de España ha decidido no participar en dicha toma de posesión a ningún nivel.
Fuentes cercanas a la presidenta electa revelan que se extendieron invitaciones a todos los niveles del gobierno español, salvo a la Casa Real, reflejando las tensiones existentes entre México y la monarquía española, especialmente en el contexto de la Conquista.
Sheinbaum ha solicitado, en múltiples ocasiones, que España ofrezca disculpas por su papel en este capítulo de la historia.
La mañana del 25 de septiembre, la presidenta electa hizo pública una carta en la que explicó las razones por las que no se invitó al rey español.
Al indicar que se invitó al presidente Pedro Sánchez Castrejón, expuso que uno de los motivos principales es que la monarquía europea no ha querido participar en un proyecto de reivindicación de historiografía, haciendo hincapié en las víctimas (como los pueblos indígenas) de la Conquista española.
“Que ambos países acuerden y redacten un relato compartido, público y socializado de su historia en común”.
Claudia Sheinbaum indicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue quien personalmente le envió la propuesta al rey, pero este en respuesta, filtró el documento a los medios de comunicación, generando un discurso en el que “México exigía disculpas”.
Sobre el comunicado del 24 de septiembre del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España. pic.twitter.com/K1rFImrO4p
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) September 25, 2024
Respaldo de AMLO
Durante su conferencia matutina de este miércoles en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo respaldó la decisión de Sheinbaum Pardo y señaló que las diferencias con la monarquía española no son con el pueblo español.
Yo apoyo a la presidente electa, si ella ya tiene una postura la suscribo, la respaldo, porque le tengo mucha confianza
dijo AMLO.
López Obrador recordó que se le solicitó a España ofrecer una disculpa a los pueblos originarios de México por lo acontecido durante la invasión europea al país, sin embargo no hubo respuesta y en cambio se creo una campaña contra las autoridades mexicanas.
Claudia Sheinbaum invitó a más naciones, no solo a España
A pesar de este tropiezo diplomático, la presidenta electa informó que su ceremonia de toma de posesión, programada para el próximo 1 de octubre, contará con la presencia de representantes de 105 países y 22 organismos internacionales.
En un comunicado, destacó que 16 de estas naciones enviarán a sus respectivos mandatarios. Entre estos se encuentran:
- El primer ministro de Belice, John Briceño
- El presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora
- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva
- El presidente de Chile, Gabriel Boric Font
- El presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego
- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez
- La presidenta de Honduras, Xiomara Castro Sarmiento
- El primer ministro de la Mancomunidad de Dominica, Roosevelt Skerrit
- El presidente de Dominicana, Luis Rodolfo Abinader Corona
- El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León
- El presidente de Ghana, Nana Addo Dankwa Akufo-Addo
- La consejera presidenta del Consejo Presidencial de Transición de la República de Haití, Régine Abraham
- El presidente del Estado de Libia, Mohamed Yunus Al-Menfi
- El presidente de Paraguay, Santiago Peña Palacios
- El primer ministro de la República Árabe Saharaui Democrática, Bucharaya Hamudi Sidina
- El primer ministro de Santa Lucía, Philip Joseph Pierre
(Esta historia se publicó originalmente el 24 de septiembre a las 17:51 horas y se actualizó a las 9:12 horas del 25 de septiembre, con información de la conferencia de AMLO).
Te puede interesar:
- La 4T evitó la construcción de un ‘segundo Santa Fe’ en el Bosque de Chapultepec: Sheinbaum
- Gobierno de Claudia Sheinbaum: Inversión física sería el rubro con mayor recorte al gasto en 2025
- Pemex recibe ‘luz verde’ para perforar más pozos antes del cambio de gobierno
- Inversiones petroleras de Peña Nieto ‘aplastan’ la IED del sexenio de AMLO