A escasos días del fin del sexenio obradorista, Claudia Sheinbaum Pardo, próxima presidenta de México, afirmó que la denominada Cuarta Transformación detuvo la construcción de un “segundo Santa Fe” en la cuarta sección del Bosque de Chapultepec.

El plan  —concebido durante los gobiernos federal y local de Enrique Peña Nieto y José Ramón Amieva Gálvez, respectivamente— pretendía transformar esta zona verde en un centro financiero de corporativos y condominios de lujo, similar al modelo de Santa Fe, con la idea de atraer más desarrollo inmobiliario y empresarial a la capital. 

“Esta cuarta sección quería ser privatizada”, dijo Sheinbaum en la inauguración de la Línea 3 del Cablebús.

El proyecto buscaba aprovechar el “desplazo” de la industria militar que operaba en el área para dar paso a un nuevo centro económico en la Ciudad de México.

Sheinbaum señaló que en una reunión previa a asumir sus respectivos cargos como presidente y jefa de Gobierno de la Ciudad de México, tanto Andrés Manuel López Obrador como ella, junto con el entonces próximo secretario de la Defensa, tomaron la decisión de detener el avance de este proyecto y preservar la zona como un espacio público.

Para la científica, el proyecto hubiera supuesto una profunda transformación del uso de suelo de uno de los pulmones más importantes de la ciudad, “generando preocupación no solo por el impacto ambiental, sino también por la creciente tendencia de ceder espacios públicos a intereses privados”. 

Lo que querían era convertir este lugar en otro desarrollo inmobiliario, pero defendimos la idea de que un espacio público siempre debe permanecer como tal

comentó.

La exjefa de Gobierno no dejó pasar la oportunidad de criticar la intención de militarización que “persistía en los gobiernos anteriores” en este espacio, mientras que la Cuarta Transformación, en lugar de expandir la industria militar en esta área del bosque, optó por proyectos de índole educativa y de movilidad, como la creación de la Universidad de la Salud y la integración de una estación del Tren Interurbano en el pueblo de Santa Fe.

Militarización y ejecución de proyectos 

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), a pesar de que este cambio de rumbo se presenta como un logro, no deja de ser llamativo el contraste con otros proyectos promovidos por la propia administración de López Obrador.

La intervención en áreas naturales y el desarrollo de infraestructura para obras como de Tren Maya han generado críticas similares sobre el desplazamiento de comunidades y la afectación ambiental.

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal en Youtube