En un momento de cambios en el sector laboral, donde grandes empresas como Amazon solicitaron el regreso a las oficinas para sus trabajadores, en Wall Street destaca una compañía donde el home office (trabajo en casa) funciona pese a la cultura de exigencia que persiste en el sector.
Se trata de la firma de servicios financieros Lazar. A través de una entrevista para Bloomberg, Peter Orszag, consejero delegado en la compañía, dijo que cuentan con una de las políticas de trabajo desde casa “más flexibles del sector”.
La pandemia modificó la forma de trabajar de diversas empresas; sin embargo, Wall Street se caracterizó por mantener la cultura exigente entre los analistas y banqueros, quienes tienen que cubrir un mayor número de horas durante el primer año.
Exigentes horas laborales
Un breve ejemplo de ello es JP Morgan, que recientemente anunció una serie de medidas “energéticas” que buscan limitar el número de horas a trabajadores junior a 80 horas por semana, según confirmaron fuentes a Fortune.
Este número de horas contrasta con el promedio de los empleados estadounidenses que acumulan cerca de 40 horas a la semana.
La medida se suma al periodo de descanso desde las 18 horas del viernes y hasta el mediodía del sábado que ya existe en la empresa; además de la garantía de un fin de semana libre completo cada tres meses.
Luego de la pandemia, las jornadas laborales cambiaron, pero las jornadas extensas en Wall Street continúan; ahora otros negocios se unen a la oleada de “mejor distribución” de trabajo.
Las jornadas de trabajo en Lazard consideran acudir a la oficina tres veces por semana; los dos días restantes lo hacen a distancia, explicó Orszag al medio estadounidense. Esta medida busca que los empleados también se ocupen de otros aspectos de su vida “sin perder la sensación de que su trabajo tiene sentido”.
Lo anterior contrasta con empresas como X, antes conocida como Twitter, donde se solicitó que ningún empleado realice su trabajo de manera retoma. A la lista se unió Amazon, de Jeff Bezos, que hasta ahora había mantenido a sus empleados trabajando dos días a la semana desde casa; sin embargo, a partir de enero de 2025 regresarán a las oficinas.
Home office en México
En México, las condiciones laborales contrastan. En el sector financiero, por ejemplo, se laboran cerca de 45 horas semanales con algunas opciones para realizar home office, aunque en la mayoría de los casos asisten a las oficinas a laborar.
Destaca que solo trabajan cinco días a la semana con el fin de semana completamente libre.
El panorama suele cambiar excepcionalmente cuando se realizan colocaciones de deuda, ya que las jornadas para los agentes suelen extenderse entre 16 a 18 horas, dijo a EL CEO una persona con conocimiento del tema que prefirió el anonimato.
A ese panorama se suma las temporadas de reportes trimestrales que extiende las jornadas. En algunos sitios, se mantiene el formato híbrido, pero en menor proporción.
De acuerdo con la última encuesta de AON, seis de cada 10 empresas en México implementaron la opción de trabajo desde casa; además, 22% de las firmas encuestadas refiere la adopción de beneficios flexibles; mientras que el 30% de las cuestionadas señaló tener políticas de desconexión total en horas no laborales.
También puedes leer: