La recesión económica ha vuelto a salir al debate público nacional ante la incertidumbre que gira hacia 2025, el primer año de gobierno de Claudia Sheinbaum. Las consecuencias de la reforma al Poder Judicial, la desaceleración de la economía y la consolidación fiscal son unos de los factores que alientan el debate.

La economía se encuentra en una etapa del ciclo donde probablemente entre en recesión, dijo a EL CEO el economista en jefe del banco de inversión XP, Marco Oviedo.

Después de la reforma judicial es probable que la inversión privada caiga un poco.

Consideró que la reforma al Poder Judicial, el recorte en inversión para 2025 y la consolidación fiscal son elementos que en conjunto impactarían el Producto Interno Bruto (PIB) nacional. “Probablemente la consolidación fiscal se complique”.

El déficit fiscal cerrará el 2024 en 5.9% del PIB y la siguiente administración ha dicho que podría bajarlo entre 3% y 3.5%. No obstante, reducir el déficit implicará reducir el gasto público en 2025.

El economista en jefe del banco de inversión XP comentó que hacer un recorte en la inversión, que está dentro del gasto en capital, “es el ajuste más rápido y fácil”.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) nos ha dicho en repetidas ocasiones, que del lado de la inversión es el ajuste más rápido y más fácil porque hay proyectos como el Tren Maya, el Tren Transístmico y la refinería no van a necesitar más recursos,

dijo el estratega.

Estimó que, al no destinar más presupuesto a dichas obras públicas, se podría generar un ajuste de 1.5% del PIB. No obstante, explicó, que el recorte a la inversión es el que impacta más en el crecimiento económico.

No hay señales de recesión económica: Valmex

El economista en jefe de Valmex, Víctor Ceja, comentó que para 2025 esperan que la economía crezca 1.4% desde el 1.6% estimado para este año.

Se observará un poco más de desaceleración económica (…) lo que vemos para el 2025 es menor crecimiento (…) en esas cifras no vemos señales de recesión, pero sí de una desaceleración muy fuerte,

mencionó.

Explicó que la desaceleración en el 2025 provendrá de la disminución del déficit fiscal desde el 5.9% del PIB. La disminución del déficit fiscal, implica un ajuste muy fuerte en el gasto público. “Se estima que el gasto público disminuya en aproximadamente 2 o 2.5 en puntos porcentuales el próximo año y esto pues implica un menor crecimiento”.

Sí, vemos una desaceleración. Recesión no se percibe. Sí hay un cierto riesgo de que pudiera ocurrir (…) el riesgo de que pudiera ocasionar una ligera recesión en nuestro país es básicamente de lo que ocurra con Estados Unidos.

Al ser cuestionado sobre el riesgo de la reforma al poder Judicial consideró que el riesgo de los cambios en el marco institucional deberían de reflejarse en caso de que se vea mucha incertidumbre y traducido en menor inversión.

Eso ocasionaría un poco menos de crecimiento, pero hasta ahora no se ha visto. Los inversionistas extranjeros, pues en realidad no están tan pesimistas como se señala en la narrativa. Hay una espera para conocer las leyes secundarias de la reforma judicial.

Otra razón de la desaceleración en 2025 será debido al impacto de las altas tasas de interés del Banco de México (Banxico) y de la Reserva Federal de Estados Unidos.

El consenso de la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado del Banxico arrojó que el PIB de México crecerá 1.48% en 2025.


También lee:

Para más información visita nuestro canal en Youtube